Maquinaria agrícola: qué dice la última “radiografía del sector”

0

 

El Ieral de Fundación Mediterránea difundió recientemente un trabajo donde actualiza datos y números para tener una idea más cercana de la realidad del sector de la maquinaria agrícola, una de las ramas industriales más fuertes para la economía de Córdoba. El trabajo analiza la distribución y segmentación de las empresas.

Distribución de empresas

Entre los resultados del trabajo se refleja la cantidad, caracterización y ubicación geográfica de 398 empresas en Córdoba consideradas como parte del sector. De estas empresas, 215 son agropartistas, 144 se dedican exclusivamente a la fabricación de maquinaria agrícola y 39 fabrican maquinaria agrícola y agropartes.

Al analizar los principales agrupamientos de maquinaria agrícola e implementos que existen en el sector; se estableció una caracterización de la importancia relativa de cada grupo. Se pudo detectar 40 empresas fabricantes de acoplados en la provincia, seguido de 22 empresas fabricantes de tolvas y otras 18 que producen máquinas para el embolsado y la extracción de granos.

Además, se supo que 15 firmas fabrican mixers y dosificadoras, 13 fabrican silos y secadoras, y otras 8 son fabricantes de fertilizadoras. Asimismo, se encontraron 6 empresas fabricantes de tractores (alta y baja potencia).

También, se identificaron a 5 empresas en cada uno de los rubros de sembradoras de grano fino, grueso y combinados; pulverizadoras de arrastre y 3 puntos, y cabezales y plataformas. Asimismo, se encontraron 4 fabricantes de sembradoras de otros cultivos y experimentales, y 3 en cada uno de los rubros de roto/enfardadoras y pulverizadoras autopropulsadas. Por último, se detectaron 2 firmas fabricantes de motores, mismo número que para los fabricantes de cosechadoras de otros cultivos y cosechadoras de granos (fino y grueso).

Ubicación

Desde el punto de vista geográfico, se identificó que las empresas del sector se concentran principalmente en los departamentos del este de la provincia de Córdoba. Es así como San Justo (106 empresas, 26% del total) y Marcos Juárez (100 empresas, 25% del total) suman el 51% del total de empresas a nivel provincial. Les siguen en importancia los departamentos Capital y Unión con 38 empresas cada uno (el 9,5% del total), y Río Cuarto con 26 empresas.

En cuanto a la distribución de empresas por localidad, las principales son San Francisco (49 empresas, el 12% del total), Marcos Juárez (39, el 9,7%) y ciudad de Córdoba con 38 empresas (el 9,5%). Las localidades que le siguen en relevancia son Las Varillas (26), Bell Ville (19), Río Cuarto (18) y Cruz Alta (15). Entre las 5 principales localidades se concentra el 42% del total de empresas de Córdoba.

Impacto del empleo

Por otro lado, se dimensionó que el sector emplea a cerca de 9.900 personas en la provincia en forma directa, como también la forma en la que se distribuye según tipo de trabajo (producción, comercialización, trabajo permanente o temporal).

En lo que respecta al impacto que tiene el empleo generado por el sector en el entorno local, se verificó que el departamento que se encuentra en primer lugar es Marcos Juárez (el empleo generado por las empresas del sector representa 5,06% de la población económicamente activa –PEA-), seguido por los departamentos Unión y San Justo con 2,78% y 2,15% respectivamente.

Tamaño

En lo que hace al tamaño de las firmas –en relación con la cantidad de empleados- se destaca que sólo el 5% tiene más de 100 empleados. Por su parte, 31% de las empresas tiene 5 empleados o menos, y puede afirmarse que 90% de las firmas tienen 50 empleados o menos.

Integración y mercado externo

En cuanto al nivel de integración del proceso productivo se observa que en Córdoba el servicio de posventa es provisto en gran medida por las propias empresas. Los insumos básicos, por el contrario, son mayormente provistos por terceros y en el resto de insumos se mantiene un relativo equilibrio.

Respecto de las exportaciones, se observó que el 21% de las firmas se consideran exportadoras, lo que muestra la mayor orientación que tiene el sector en atender al mercado doméstico de maquinarias.

Importancia a nivel nacional

En vistas de la realización del relevamiento análogo en el resto del país, es posible contextualizar la situación del sector productivo de Córdoba en un marco de referencia nacional. Se observó una importante acumulación de empresas en los departamentos de la zona sur de Santa Fe y este de Córdoba.

El departamento Belgrano (Santa Fe) es el que alberga una mayor cantidad de empresas (166), que representan 13% del total. Le siguen en importancia los departamentos cordobeses de San Justo y Marcos Juárez (106 y 100 empresas respectivamente y aproximadamente el 8% del total). Luego le siguen los departamentos de General López, (86, el 7%), Rosario (84, el 6,9%) y Caseros (56, el 4,6%) correspondientes a la provincia de Santa Fe. La importancia de estas zonas se repite en el análisis de la distribución de empresas por localidades.

Las primeras tres en importancia son localidades santafesinas: Armstrong (74 empresas, que representan el 6,1% del total), Las Parejas (73) y Rosario (54) de Santa Fe. Le siguen las localidades cordobesas de San Francisco (49), Marcos Juárez (39) y ciudad de Córdoba (38). De esta manera, las diez primeras localidades con mayor cantidad de empresas son cordobesas y santafesinas.

No tags for this post.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

2 × three =