Mapa de la industria audiovisual de Córdoba: el segundo hub del país

Se desarrolló en Córdoba el Coloquio de la Industria Audiovisual Argentina. Los números del sector y qué tiene Córdoba para consolidarse como un hub de producción audiovisual en el país.

20 noviembre, 2020 | 0:05 hs. | José Busaniche

 

La semana pasada se concretó en Córdoba, durante dos días, el Coloquio APAC de la Industria Audiovisual Argentina”, organizado por la Asociación de Productores Audiovisuales de Córdoba (APAC) y que contó con apoyo de todos los sectores, públicos y privados, regionales y nacionales.

Entender al audiovisual como una industria es fundamental para definir una hoja de ruta que contenga políticas amplias y federales y que permitan a la Argentina insertarse en el mapa mundial de la Economía del Conocimiento. Ese fue uno de los conceptos centrales del panel inaugural, donde Paola Suárez, presidenta de APAC, dijo: “Tenemos como objetivos la inserción del país en la fábrica global de contenidos audiovisuales, a través de un modelo multipolar de regiones, como Córdoba. Esto deber ir acompañado de políticas que promuevan las mismas oportunidades de acceso para generar trabajo, desarrollar la industria y la cultura e incrementar las exportaciones”.

Por su parte, Marcelo Uribarren, presidente de la Unión Industria de Córdoba (UIC), prosiguió: “Para hacer de Argentina un país exportador, es fundamental la participación del sector audiovisual. Además se necesitan estadísticas para entender el contexto y elaborar junto al Estado las condiciones necesarias para su desarrollo. La busqueda de mercados internacionales es clave, acompañamos a APAC en este camino y le damos la bienvenida a la Unión Industrial”.

Como coordinador del Observatorio Audiovisual del INCAA, Julio Bertolotti aseguró que la industria audiovisual participa en un 27% del total de los sectores culturales en el PBI de Argentina: “CABA es la región con mayor producción, seguida de Córdoba, Provincia de Buenos Aires, Mendoza y Santa Fe, aunque con una distancia considerable. Hay que trabajar en políticas públicas que acorten estas asimetrías y fomenten un modelo multipolar. El 66% de su inversión impacta de manera directa y un 34% en otros sectores de la economía. Por cada peso del INCAA, los productores audiovisuales aportan $2,88”.

Cristina Siragusa, Investigadora y directora del Observatorio Audiovisual Córdoba (-APAC), agregó: “Un 60% de las productoras locales tiene una antiguedad de 1 a 10 años, un 35% entre 11 y  20 años y un 5% tiene más de 20 años de trayectoria. Hay gran diversidad en géneros y formatos, ficción, documental, animación, institucionales y publicidad. Casi la mitad de ellas exporta y la otra mitad quiere hacerlo en el corto plazo”.

En el panel “La industria audiovisual en la economía del conocimiento”, Fernando Sibilla, secretario de Industria de Córdoba, destacó la política de clusters, el encadenamiento productivo y la matriz industrial: “Software y audiovisual modifican la matriz productiva de la Provincia que, con la Ley Audiovisual y la nueva Ley de Economía del Conocimiento de Córdoba, demuestra la importancia que tiene el sector para el Gobierno provincial”. En tanto que Pablo De Chiara, ministro de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba, completó: “La provincia aportará exenciones por 10 en IIBB y asignaciones estimulo al empleo en las empresas del sector. La ley aumenta beneficios para quienes incorporan a personas con discapacidad, personas con formación en STEAM, e inclusión laboral con perspectiva de género”.

Finalmente, Jorge Álvarez del Polo Córdoba Audiovisual Córdoba, completó: “Nuestra provincia tiene Industria Audiovisual, y cubrimos todas las etapas de la producción, hay un 21% más de productoras audiovisuales desde la creación del polo y un 93% de las empresas destaca la importancia de la política pública para su desarrollo presente y futuro. Además de documentales, ficción, series de TV, y contamos con el primer centro de producción de animación donde 11 empresas pymes que desarrollan contenidos y coproducen con otros países”.


Si te interesó la noticia podes solicitar tu membresía gratuita a nuestro newsletter y enterarte antes que nadie lo que sucede en el mundo de los negocios en Córdoba. ¡Suscribite haciendo click acá!

Solicitá tu membresía gratuita al newsletter