MANAGMENT: El coaching como “agente de cambio”

¿Cuáles son las nuevas tendencias en la disciplina más mencionadas del último tiempo, el coaching empresarial? “Cuando hablamos de nuevas tendencias en coaching nos referimos a un patrón de comportamiento, hablamos de ´Agentes de Cambio´ , donde nos orientamos hacia el ser humano en sí mismo, enfocado a las necesidades de las personas que forman […]

9 marzo, 2016 | 10:36 hs. | Sol Aguirre

¿Cuáles son las nuevas tendencias en la disciplina más mencionadas del último tiempo, el coaching empresarial? Cuando hablamos de nuevas tendencias en coaching nos referimos a un patrón de comportamiento, hablamos de ´Agentes de Cambio´ , donde nos orientamos hacia el ser humano en sí mismo, enfocado a las necesidades de las personas que forman parte de la misma”, comenta Sandra Molina, de la consultora Rapport Patagonia. Destaca que ese proceso de cambio cada vez más está más orientado “a la capacitación, los programas de autodesarrollo diseñados a medida, con la finalidad de impactar directamente sobre el comportamiento de los colaboradores para el logro de mejores resultados”. Las prioridades de esa labor se centran en el liderazgo, la comunicación efectiva, el trabajo en equipo, las relaciones interpersonales y la resolución de conflictos, entre otros.

Verónica Sirkovich, de Creacción Comunicación Integral Estratégica y Coaching, relaciona al coaching “con propiciar ambientes laborales de bienestar, gestionar el mundo emocional de la organización, facilitar habilidades conversacionales a su gente, promover el trabajo en red, abrir espacios de aprendizaje continuo y acompañar a sus líderes en procesos de autoconocimiento y autogestión”.

¿Por qué es importante el coaching como managment para la empresa? Sirkovich resalta que “navegar en la incertidumbre del mundo de hoy requiere de flexibilidad y nuevos aprendizajes” y  es contundente sobre la utilidad de esta disciplina: “La principal demanda de las empresas y sus líderes radica en las habilidades conversacionales para el relacionamiento de equipos.De acuerdo al nivel de nuestras conversaciones/relaciones es el nivel de resultados que tenemos.Los líderes de estos tiempos deben ser capaces además de gestionar los estados de ánimo de su red. Los estados de ánimo facilitan u obstruyen la posibilidad de diseñar futuro”.


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