Macri envía a Gustavo Lopetegui a la reunión con los exportadores de harina y aceite

Los empresarios querían reunirse con el jefe de Estado. Hoy se oficializó en el Boletín Oficial la eliminación de los reintegros de las exportaciones.

Contrariamente a lo que esperaban, el Presidente no recibirá a la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportador de Cereales que la semana pasada solicitó una “reunión urgente” con Mauricio Macri para expresarle  su disconformidad con la decisión de suspender la rebaja de medio punto porcentual a las retenciones de harina y aceite de soja.

Fuentes oficiales confirmaron que tampoco serán recibidos por el número dos del Gobierno, el jefe de Gabinete Marcos Peña. Quienes se reunirán con CIARA-CEC será el vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui,  y el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.

Cuando los empresarios lleguen al mediodía a Casa Rosada, ya se habrán encontrado con otra novedad. En el Boletín Oficial quedó establecida la eliminación al reintegro de las exportaciones que afectará gran cantidad de actividades económicas, metalúrgicas, textiles, calzados, y también las vinculadas al campo y las economías regionales, desde el vino hasta la carne.

El Gobierno había aumentado el año pasado este beneficio que alcanzó a 6%  y 8 %, según la actividad, buscando aumentar la competitividad de las empresas y promover la exportación a pesar del alto valor del peso. Con la fuerte devaluación de los últimos meses se tomó la decisión inversa, que será oficializada en el BO de mañana martes como parte del plan de ajuste fiscal.

Los exportadores de harina y aceite   habían expresado su malestar con el Gobierno tras la suspensión por seis meses de la reducción de retenciones en su sector. “Debemos tratar de revertir la decisión”, expresó Gustavo Idígoras, el presidente de CIARA-CEC apenas conocida la medida. Hasta último  momento, incluso, intentaron que el Presidente participe del encuentro. Voceros de Casa Rosada aseguraron que Macri no estaría presente.

Consultado el Gobierno acerca de las expectativas del encuentro se informó que “irán a reclamar, pero no tendrán respuesta”.  Se explicó que hay una buena relación entre Lopetegui e Idígoras y que “corresponde recibirlos porque se esforzaron en traer dólares cuando hacía falta, por eso será una reunión cordial, pero las decisiones ya están tomadas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.