El complejo escenario económico que vive el país impacta de lleno en el sector de la construcción que sufre los embates de la desbocada situación inflacionaria. La dificultad para proyectar y llevar adelante proyectos de gran envergadura genera un contexto complicado y con múltiples desafíos para los desarrollistas. Luis Lumello, presidente de la delegación Córdoba de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), dialogó con Punto a Punto y brindó detalles del momento actual que vive el sector.
“Vemos una situación muy complicada. La dinámica de los aumentos de precios e insumos nos complica con poder cumplir con los contratos. Es imposible saber la evolución de los precios y no vemos una solución en el corto plazo sino que es algo que parece acelerarse mes a mes”, describió Lumello.
“Esto impacta en el despacho de materiales que en definitiva están marcando una disminución del ritmo de la construcción tanto tiempo como privada. Esto genera que no se cumplan los proyectos en tiempo y forma. Para las grandes obras, conseguir grandes cantidades de materiales en el momento previsto, no es tarea sencilla. Es complejo todo el proceso: elaborar presupuestos y conseguir materiales. En este momento muchos desarrollistas hacemos como se puede la obra, de acuerdo a lo que vamos consiguiendo, y no como se debe”, añadió Lumello.
-¿Quien sufre más esta coyuntura, las obras vinculadas al sector privado o al sector público?
-Lo sufrimos de manera similar. Nosotros tenemos en la parte pública muchos insumos para obras específicas que son importados. En este punto tenemos grandes restricciones. Hoy vas a comprar cables y los tenes que comprar para que te lo entreguen en seis meses. Es una odisea cotizar una obra, y luego mantenerla dentro de esos valores. En la obra pública tenemos un verdadero problema: lo que gastamos hoy en junio, tal vez me lo pagan en agosto y septiembre.
-¿El asfalto es el insumo que más demora en la obra pública?
-El asfalto tiene una particularidad, las refinerías en Argentina no producen asfalto. Solo el 10% de lo que venden se genera en el país, entonces esa mezcla asfáltica viene en barcos y es importada. Lo importan las mismas refinerías y no alcanza para todos. Cada vez que llega un barco hay mucha demanda y cuando ingresa lo hace con un aumento importante de los valores.
Además hay faltante de insumos para obras eléctricas, postes que se consiguen a 120 días, entre otros.
Cadena de pagos
A nivel nacional se advirtió con el corte en la cadena de pagos. Sin embargo no pasa lo mismo en Córdoba. “En la Provincia hay un plan de obras que se viene pagando en tiempo y forma, pero con demoras en el reconocimiento del aumento inflacionario. En las obras nacionales está cortado el pago, con demoras de seis a ocho meses en el pago de los certificados básicos, lo cuales en Córdoba están totalmente al día. Esto ha hecho que muchas obras nacionales se hayan paralizado y ralentizado. La Nación no está cumpliendo con los compromisos de pago”, completó el presidente de la delegación Córdoba de Camarco.