RECURSOS HUMANOS: Los “talentos” que faltan

Una investigación de Manpower Argentina revela cuáles son las profesionales y los oficios que más se necesitan, las causas de esta limitación y las acciones de las empresas para compensar dicha necesidad.

9 marzo, 2016 | 12:16 hs. | Sol Aguirre

Según el último estudio de “Escasez de Talento” de Manpower Argentina, los tres primeros puestos más difíciles de cubrir son los técnicos, ingenieros y oficios manuales calificados. En el “top ten” siguen: gerentes de ventas, choferes, asistentes administrativos y personal de oficina, personal de IT, obreros y representantes de ventas.

En cuanto a las causas  por las cuales encuentran limitaciones para conseguir a los talentos que las empresas necesitan, el estudio arrojó los siguientes resultados: falta de competencias técnicas (habilidades duras); falta de disponibilidad de candidatos; falta de experiencia en los candidatos; falta de competencias en el lugar de trabajo (habilidades blandas) y búsqueda de un sueldo mayor al ofrecido.

La investigación señala que, a pesar de estas dificultades, en algunos casos las empresas consideran llevar a cabo acciones para compensar. Por ejemplo, ante la falta de habilidades técnicas (contar con título universitario o formación teórica) los empleadores están dispuestos a emprender acciones como el diseño de nuevas prácticas de gestión de personas, adoptar una mentalidad ágil mediante la exploración de nuevas fuentes de talento (por ejemplo, contratar personal y terminar de formarlo dentro de la compañía), fomentar una cultura de aprendizaje alentando a los empleados a perseguir su crecimiento profesional, entre otras.


Si te interesó la noticia podes solicitar tu membresía gratuita a nuestro newsletter y enterarte antes que nadie lo que sucede en el mundo de los negocios en Córdoba. ¡Suscribite haciendo click acá!