Simonella sobre las nuevas restricciones: “hay que activar ATP si esto se prolonga”

0

 

“La economía no está en condiciones de enfrentar un nuevo encierro tan estricto. Habrá sectores que han tenido la oportunidad de recuperarse, como la construcción o el industrial, pero hay otros que no lo lograron, lo vinculado a los servicios y el comercio. El de recuperación ha sido lento y el EMAE muestra que y marzo han tenido una caída respecto de los meses anteriores. Los comercios y muchas pymes que han logrado subsistir al estricto y prolongado confinamiento del 2020 hoy no están en condiciones ni financieras ni económicas para soportar un nuevo cierre”, plantea José Simonella, presidente del CPCE.

Y advierte que, en caso de un nuevo cierre prolongado, más allá de estos 9 días, “va a haber que corregir a la baja el crecimiento esperado para 2021. La recuperación se ha ralentizado y en algunos casos no se produjo. El AMBA ya viene con restricciones desde el año pasado y esto ahora va a impactar en todo el país así que creo que sí vamos a tener que corregir las expectativas de crecimiento para este año”.

Por otro lado, en relación a la necesidad o no de volver a instrumentar programas de ayuda al sector privado como los ATP remarcó: “creo que no hay margen fiscal para reproducir los planes ATP e IFE, no obstante, va a haber que enfrentarlo porque de lo contrario muchas empresas no a poder permanecer abiertas y por ende se van a seguir perdiendo fuentes de trabajo en el sector privado que se viene achicando de manera considerable”.

Y subrayó que el instrumento que hoy está vigente, los REPRO no tienen la agilidad y robustez para generar una asistencia concreta: “Los REPRO no son una solución a los problemas que tienen las industrias, los comercios, las empresas de servicios, realmente el REPRO tiene un montón de exigencias de información y demás, no es algo sencillo así que seguramente habría que avanzar con un ATP y eso va a generar mayores necesidades fiscales que hoy el gobierno no está en condiciones de enfrentar, pero me da la sensación de que con el objetivo de mantener las industrias y los comercios y las persianas levantadas va a haber que darles ayuda porque no muchas no van a poder resistir a un nuevo confinamiento”.

No tags for this post.
Artículo anteriorProvincia anunció medidas de asistencia económica para sectores críticos
Artículo siguienteCórdoba en off: Llaryora piensa en cambios para la segunda mitad del año
Lic. José Busaniche / TW: @josebusaniche Redacción Revista Punto a Punto (351) 6064291 Complejo Barranquitas, José Roque Funes 1145, Cerro de las Rosas, Córdoba CP 5009.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ten + seven =