Los números que explican por qué cruje la industria automotriz

Este año sería el peor desde 2005 Las terminales cordobesas reconocen que el año arrancó peor de lo esperado. Fiat preveía producir 90 mil unidades y hará la mitad. Con suspensiones, Renault apuesta al mercado interno.

(Especial, José Busaniche para Perfil Córdoba). Hasta el 2005 hay que remontarse para dar con un nivel de producción automotriz tan bajo como el que las terminales productoras de autos vaticinan para este 2019. En 2005, aún con la crisis de 2001-2002 cerca, fue de unos 320 mil autos. Y sería de 430 mil en 2006.

El año pasado fue de 466 mil y este año se espera una contracción para el conjunto del sector cercana al 10%, lo que ubicaría la performance productiva del 2019 en torno a las 420 mil unidades. El pico de la historia reciente se dio en 2011, cuando se produjeron casi 830 mil unidades y el sueño de llegar al millón de autos parecía alcanzable.

Los números que explican el momento que atraviesa la industria automotriz:

-La semana que pasó dejó suspensiones para 1.500 operarios de Renault. La fábrica francesa acomodará su esquema productivo mes a mes y confían en producir cerca de 45 mil unidades, lo que representaría una leve mejora respecto de las 40 mil que produjeron en 2018.

-En Fiat también trabajan con suspensiones en marzo, bajo un esquema de trabajo de cuatro días a la semana. La producción del Cronos para 2019 sería un 20% más baja que el año pasado. La firma italiana pasaría de 55 mil vehículos en 2018 a 45 mil durante este año.

-Entre las dos terminales que más volumen de producción manejan en la provincia -Fiat y Renault- se fabricarían 90 mil unidades en 2019, en torno al 5% menos del ya alicaído 2018.

-¿Qué dicen desde Fiat? “En agosto del año pasado la previsión de producción que teníamos para este año era de 100 mil unidades nosotros solos. Después, bajamos a 90 mil, luego a 60 mil y hoy nuestro PO (Programa Operativo) es de 45 mil”.

-“Cuando pusieron los derechos de exportación y bajaron reintegros se acabó el negocio. Hoy, los tres pesos por dólar impactan en un 8% de lo que se exporta. Salvo Toyota, están todas las terminales igual y es algo que sabe el Gobierno”, dicen desde el sector.

-En Fiat, la previsión de exportar pasó del 80% en los planes a un 50% en la actualidad.

 

 

 

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