Los desoladores números que muestra el sector hotelero cordobés

El cierre de establecimientos históricos es el fiel reflejo de la realidad que muestran los números. Desde la Asociación de Hoteles de Turismo califican de “desesperante” la situación.

3 agosto, 2020 | 0:01 hs. | Diego Caniglia

 

 

El impacto de la suspensión de operaciones obligada por la pandemia del coronavirus amenaza con ser tan contundente para el sector hotelero y gastronómico que ya se comienzan a ver las consecuencias menos deseadas: el cierre de establecimientos.

La consultora económica Invecq realizó una investigación para Fehgra, sobre el sector hotelero – gastronómico que refleja la caída interanual de la actividad registrada en junio y proyectada en julio, por regiones. En ese informe, la región Centro (Córdoba) muestra caídas del 97% en junio y un estimado del 96% para este mes, con los hoteles de 5* como el rubro más afectado (100% y 99%, respectivamente).

En cuanto a la gastronomía, las cifras fueron del 82% en junio y un proyectado para este mes del 67%. Desagregado por tipo de establecimiento, los restaurantes fueron el rubro más castigado, con 84% de caída en junio y 78% estimado en julio. Mientras que confitería/café/bar/cervecería tuvo caídas de 79% y 75%, respectivamente y el rubro Comida rápida/delivery/rotisería/casa de comidas/otros fue el que el que menos sufrió, con 72% y 71% en cada mes.

Situación desesperante. La Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) calificó la situación de la industria hotelera de “desesperante”, después de más de 120 días sin actividad, sin generar ingresos y afrontando grandes costos fijos.

Roberto Amengual, presidente de la AHT, indicó que el sector del turismo ya contabiliza “la caída de 76.000 puestos de trabajo” y la pérdida de “más de 4.000 empresas turísticas” en todo el país.

Amengual destacó que los hoteles agrupados en la asociación “generan un quinto de los 5.000 millones de dólares originados por el turismo receptivo y tienen uno de los multiplicadores de empleo más grande del país, al registrar 13,1 empleos por millón de dólares invertido en el sector”.

“Pero –advirtió– el impacto ha sido tan duro que el derrumbe del empleo en la industria hotelera alcanzó el 14% del total, con tendencia a llegar al 30%. Comparativamente, es peor que la crisis del 2001-2002 cuando la caída fue del 10,6%”.

También recordó que la ATP se redujo entre un 15% y un 20%, porque se venía tomando con los sueldos de referencia de enero, febrero y marzo, que habían sido liquidados al 100%, pero en abril, con las licencias concertadas, se redujo la masa salarial sobre la cual se calculaban los ATP.

“Si se reduce la ATP, a medida que pasa el tiempo, sin caja de recaudación y los créditos no aparecen, la situación de desesperante pasa a ser inviable”. Con esos números, indicó que las proyecciones actuales son, “cerrar este año con sólo un 20% de ocupación” y que prevén una recuperación, a niveles de prepandemia, “recién para fines de 2022 o comienzos de 2023”.

(Especial, Juan Erramouspe para Perfil Córdoba)

 


Si te interesó la noticia podes solicitar tu membresía gratuita a nuestro newsletter y enterarte antes que nadie lo que sucede en el mundo de los negocios en Córdoba. ¡Suscribite haciendo click acá!

Solicitá tu membresía gratuita al newsletter