Los cordobeses gastan la mitad de su dinero en alimentos y transporte

0

Un informe publicado por la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia asegura que los cordobeses destinan la mitad de su dinero a la de alimentos y y en gastos vinculados al transporte.

Además, el señala que el rubro “esparcimiento” es el que más aumentó su participación sobre el gasto total de las familias en una década, mientras que “salud” es el que más se redujo.

Concretamente, se trata de un análisis de los datos obtenidos durante la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares 2012, realizada entre marzo de 2012 y marzo de 2013 en todo el país bajo la organización del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Dichos datos se comparan con la anterior encuesta elaborada en los años 2004/2005.

En el caso de Córdoba, la muestra de viviendas estuvo compuesta por 1.125 domicilios distribuidos en 24 localidades de más de 5.000 habitantes de toda la Provincia, los que fueron visitados por encuestadores debidamente acreditados y presentados previamente mediante cartas personalizadas enviadas por correo postal.

Según el relevamiento, “alimentos y bebidas” se lleva el 30,9% del gasto de los hogares y “Transporte y comunicaciones”, el 20,1%. Los dos primeros rubros permanecen inalterables pero con diferente participación: hace nueve años los alimentos se llevaban el 34,3% del dinero y el transporte el 15,9%.

Por detrás sigue Vivienda, con el ,9%, una participación levemente menor a la de 2004/2005 (12,3%). En tanto, “Esparcimiento” tiene un 9,1%, siendo el de mayor desde el 6,3% de hace una década, mientras que “Salud” es el que más cayó del 7,6% al 5,6%.

11 gastos hogares cuadrito 2

“A nivel nacional, el cambio de los pesos relativos de los rubros en el gasto total varía, en general, menos de un punto porcentual, con excepción de los rubros “Transporte y comunicaciones” que aumenta 3,4 puntos porcentuales y “Salud”, que al igual que en la Provincia de Córdoba, disminuye 2,0 pp”, destaca el informe.

11 gastos hogares cuadrito

Mejora en la distribución del ingreso
El documento también muestra que el gasto mejoró de manera más visible en los sectores de menores recursos. “Si segmentamos a los hogares en cinco grupos según el nivel de ingreso total familiar (quintiles), queda en evidencia que en la Provincia de Córdoba una disminución en las diferencias en el gasto relativo entre el quintil de menor ingreso y el de mayor ingreso, como así también un descenso en las diferencias en el aporte al gasto total que cada quintil realiza en los diferentes rubros. Esto se puede interpretar como una mejora general en la distribución del gasto y una disminución de la brecha de capacidad de consumo entre el segmento de hogares con menor nivel de ingreso y el de mayor nivel de ingreso”, explica el informe.

“A modo de ejemplo, si consideramos el rubro “Alimentos y bebidas”, se observa una disminución de la brecha entre el primer quintil (el de menor nivel de ) y el quinto quintil (el de mayor nivel de ingresos), pasando de una brecha de 18,9 pp. en el 2004/05 a 13,2 pp. en el 2012/13; llegando a representar el 39,3% del gasto del primer quintil y el 26,1% del gasto del quinto quintil”, agrega.

Y continúa: “Complementariamente, los rubros que más crecen en su participación relativa dentro del primer quintil son “Transporte y comunicaciones” (del 10,3% al 16,3%) y “Esparcimiento” (del 3,5% al 7,7%). Asimismo, el primer quintil pasó de aportar el 6,7% al 12,7% del gasto total del rubro “Transporte y comunicaciones” y del 5,8% al 12,9% del rubro “Esparcimiento”; dejando en evidencia una mejora significativa de la capacidad de consumo de los hogares de menor ingreso que se traduce en una mayor diversificación del gasto y en un mayor aporte al consumo total que los hogares de la Provincia”.

Por todo esto, concluye que “considerando la totalidad de rubros, el primer quintil pasó de aportar el 10,4% al 15,3% del consumo, mientras que el quinto quintil pasó del 33,7% al 28,3%”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

one × 4 =