Los cinco minutos de los candidatos en ACDE (propuestas y algunas chicanas)

0

Los tres principales candidatos a gobernador por la provincia coincidieron en un desayuno que organizó Acde (la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa) donde se presentó un estudio, del que participaron 15 cámaras empresarias, centrado en la pobreza y líneas de acción de debería seguir el próximo gobierno, teniendo en cuenta que del estudio se desprende que hay unos 800.000 pobres en Córdoba.

Una vez presentado el estudio, los candidatos tuvieron la posibilidad de exponer su visión sobre el trabajo en cinco (cronometrados), aunque tanto , como Oscar Aguad y Eduardo fueron un poco más allá y lanzaron algunas propuestas de campaña. A continuación, un resumen de lo que dijeron los candidatos:

Aguad: “las deficiencias viales y energéticas son preocupantes”

El candidato de la alianza -Frente Cívico, precisó que “la clave es la inversión” y destacó que es fundamental “la integración entre el Estado y el mercado”. “El Estado debe promover al mercado pero sin intervenir, debe alentar”.

Inmediatamente, hizo referencia a la necesidad de una integración de la Provincia con la Nación, destacando que “las deficiencias en Córdoba en materia vial y energética es preocupante”. Aguad cerró su participación hablando de que la Provincia “es la más cara en Ingresos Brutos. Si hacemos una asimetría con Santa Fe, estamos 72% por encima en costo”.

Accastello: “Hay que eliminar o reducir el impacto del juego”

El postulante de Córdoba Podemos sostuvo que Córdoba sufre la “mayor desocupación de la región, con un 10,7% de desempleo” y habló de la competitividad como tema para el próximo gobierno. En ese sentido, habló de eliminar la tasa vial y se refirió al cierre del frigorífico de Huinca Renancó. “Estuvimos en la zona y comprobamos que el frigorífico se cerró,  entre otros factores porque la energía es un 20% más cara. Eso también es pobreza”.

Allí se produjo un contrapunto con Martín Llaryora, candidato a vice gobernador de Unión por Córdoba. Cuando le tocó hablar, le respondió al villamariensa: “escucho decir que se cierran frigoríficos en Córdoba… se han cerrado 100 frigoríficos en el país, se han perdido 10 millones de cabezas de . Hay que tener en cuenta el contexto”.

Accastello remarcó que en caso de llegar a la gobernación, cerrará el Ministerio de la Solidaridad “para que esos fondos pasen a ser manejados por los municipios”. Y como cierre, se metió de lleno en el tema del juego. “Hay que eliminar o reducir de alguna manera el impacto negativo que tiene el juego en la provincia, ya que eso también tiene que ver con la corrupción estructural que tiene el Estado cordobés”.

Schiaretti: “en los barios vulnerables se
define si vamos a ser como Colombia y México”

El ex gobernador arrancó diciendo que “hay que plantear políticas de Estado que en la Argentina no se plantean”, y sostuvo que es necesario eliminar el asistencialismo “como método de clientelismo y feudalismo”.

Luego, señaló que si bien la economía nacional “determina la competitividad”, la Provincia sigue generando infraestructura. En ese sentido, destacó que se llamará a licitación para todos los gasoductos, luego de que se cayera la licitación “ya que no lo hicimos por que la Nación no nos dejó”. “Tenemos financiamiento internacional y tenemos derecho a endeudarnos”, ahondó.

En ese aspecto, remarcó que planifican obras por US$ 3.200 millones para los próximos cuatro años, “con un 3,5% de deuda para año y de 3,2% en el 2016, es decir que el endeudamiento no pesa para la Provincia”.

El cierre de Schiaretti estuvo relacionado al tema del narcotráfico. “El Estado no puede desaparecer y dejarle el lugar a los narcos”, dijo. Y remató: “en los barrios más vulnerables se define si vamos a ser como Colombia y México”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

four × 3 =