Los CEOs del mundo creen que la vuelta a la normalidad será en el 2022

La prestigiosa firma internacional KPMG presentó los resultados de la encuesta CEO
Outlook Pulse Survey 2021, estudio que incluyó a 500 Directores Ejecutivos en 11
mercados claves, quienes brindaron su visión respecto a la reactivación del crecimiento
empresarial en 2021, sus principales riesgos organizacionales y las prioridades de
transformación empresarial en el futuro.

Regreso a la normalidad recién en 2022

La encuesta internacional muestra que los Directores Ejecutivos anticipan que la vuelta a
la normalidad dentro de las empresas, tal como se la conocía en el escenario previo a la
pandemia, será recién en 2022. Casi la mitad (45 %) espera que la normalidad se
reanude en 2022. Un tercio (31 %) está anticipando su regreso a la normalidad en 2021 y
el 24 % de los líderes dice que su negocio ha cambiado para siempre.

Ritmo de vacunación, la clave

Más de la mitad (55 %) de los líderes empresariales encuestados afirman que les
preocupa que no todos sus empleados tengan acceso a una vacuna contra el COVID-19,
situación que podría posicionar a sus operaciones o ciertos mercados en desventaja
competitiva.

Además, casi dos tercios (61 %) de las empresas esperarán un lanzamiento exitoso de la
vacuna en mercados claves, antes de pedirles a los colaboradores que regresen a la
oficina.

El estrés laboral preocupa a los CEOs

Otra de las conclusiones indica que entre los Directores Ejecutivos hay una mayor
conciencia del estrés que sufre la fuerza laboral y los problemas sociales que se
desataron durante la pandemia. En ese sentido el 50 % de las empresas afirma que
aumentará el presupuesto destinado a Recursos Humanos para ayudar a administrar el
bienestar y la salud mental de sus empleados, y el 14 % examinará los espacios de
oficina compartidos con el fin de aumentar la flexibilidad en el lugar de trabajo de los
mismos.

Más inversión en tecnología

Los CEOs planean invertir más en tecnologías digitales que el año pasado, con un 52 %
priorizando las medidas de seguridad de los datos, un 50 % enfocándose en tecnologíascentradas en el cliente y un 49 % comprometido con las comunicaciones digitales, como las capacidades de videoconferencia y mensajería.

También buscarán aumentar sus capacidades digitales, ya que el 61 % afirma que su
intención de fusiones y adquisiciones durante los próximos 3 años estará impulsada
principalmente por el deseo de adquirir tecnología digital para transformar la experiencia
del cliente o su propuesta de valor.