Los bonos en dólares caen hasta casi 4% a la espera de definiciones sobre la deuda

Los títulos públicos en moneda dura extendían su tónica bajista en medio de la falta de detalles de la propuesta del Gobierno para reestructurar la deuda soberana.

22 enero, 2020 | 12:59 hs. | Punto a Punto

 

Los principales bonos en dólares extendían su tónica bajista este miércoles y caían hasta 3,8%, lo que profundizaba la suba del riesgo país argentino, en medio de la falta de detalles de una propuesta del Gobierno para reestructurar la deuda soberana que alcanza a unos 100.000 millones de dólares.

Un proyecto de ley enviado en la víspera al Congreso autoriza al Poder Ejecutivo a efectuar las operaciones de administración de pasivos y/o canjes y/o reestructuraciones de los servicios de vencimiento de intereses y amortizaciones de capital de los títulos públicos emitidos bajo ley extranjera. Sin embargo, la iniciativa no detalla ninguna oferta sobre reestructuración.

Este miércoles, por otra parte, vence el plazo para los acreedores del bono BP21 de la Provincia de Buenos Aires acepten una propuesta para postergar al 1 de mayo el pago de capital que vence la semana próxima.

En la víspera, los bonos en dólares retrocedieron hasta 6%, mientras que los títulos en pesos treparon hasta 10%, como reacción a los anuncios del ministro de Economía, Martín Guzmán, sobre los avances en la negociación de la deuda soberana, entre los que se destacó el envío al Congreso de un proyecto de ley para la reestructuración integral de los pasivos públicos.

Guzmán resaltó que la iniciativa de ley se inscribe dentro del marco de la ley administración financiera, que pide que el país que “mejore al menos dos de las siguientes condiciones: plazo, tasa de interés y monto del capital”.

En este contexto, el riesgo país sube un 2% (40 unidades) a 1.960 puntos básicos.