29.9 C
Córdoba

Leve desaceleración de inflación de julio, pero la acumulada sigue alta

CórdobaLeve desaceleración de inflación de julio, pero la acumulada sigue alta

 

El Indec informó hoy que la inflación del mes de julio fue del 3%, levemente por debajo de los últimos meses. Con todo, el incremento acumulado y el interanual siguen siendo muy importantes. En lo que va del año, la suba de precios ya es del 29,1% y en los últimos 12 meses hay un aumento del 51,8%.

La división de mayor incremento en el mes fue Restaurantes y hoteles (+4,8%), donde se destacó la suba de los servicios de alojamiento a raíz del receso de invierno. Los aumentos de las actividades asociadas al turismo también influyeron sobre la división Recreación y cultura (+3,1%) y, en menor medida, Transporte (+2,3%).

Salud (+3,8%) fue la segunda división de mayor aumento del período, sobre la que incidió principalmente el alza de Productos medicinales, artefactos y equipos para la salud.

La suba en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (+3,4%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones. El incremento se explicó fundamentalmente por el aumento en Verduras, tubérculos y legumbres -donde se destacó, entre otros, el alza del precio del tomate-; Café, té, yerba y cacao; Aceites, grasas y manteca; Leche, productos lácteos y huevos; y Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc. Estos aumentos estuvieron parcialmente compensados por las bajas en Frutas en algunas regiones.

En Córdoba. Durante el mes de julio de 2021, el Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC-Cba) registró un incremento en su Nivel General de 2,58% respecto al mes anterior. En lo que va del año, en Córdoba el aumento de precios acumula un 30,23%. En tanto, en los últimos 12 meses la inflación alcanza el 51,56%.

En Córdoba el rubro que más se encareció en julio fueron “Esparcimiento” con una suba del 7% y el de “Enseñanza”, con un incremento del 6,17%.

Considerando la importancia que tiene cada capítulo en el nivel general, la variación mensual del IPC-Cba se explica principalmente por:

Capítulo Alimentos y Bebidas; explicado principalmente por los aumentos en los precios medios de alimentos comprados en restaurantes; lácteos; bebidas no alcohólicas; pan y cereales. Aquí hubo un aumento del 2,3%.

Capítulo Transporte y Comunicaciones; por los incrementos en los precios de colectivo urbano y compra-venta de vehículos. Subieron 2,27%

Capítulo Salud; por la suba en los precios de productos farmacéuticos y seguros relacionados con la salud. Tuvo un incremento del 4,62%.

Los bienes, que representan un 59% de la canasta, tuvieron en julio una variación de 1,98% respecto al mes anterior, mientras que los servicios, que representan el restante 41% de la canasta registraron una variación de 3,73%.

José Busanichehttp://www.puntoapunto.com.ar%20
Lic. José Busaniche / TW: @josebusaniche Redacción Revista Punto a Punto (351) 6064291 Complejo Barranquitas, José Roque Funes 1145, Cerro de las Rosas, Córdoba CP 5009.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

12 + seventeen =

ÚLTIMAS NOTICAS

Tambien te podría interesar

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com