Las ventas minoristas pymes acumulan 36 meses de caídas consecutivas

0

 

Las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba finalizaron el mes de febrero con una caída del 8,9% frente a igual mes del año anterior, acumulando así tres años consecutivos de retracción, lo que, sumado a los cambios consensuados recientemente en el Consenso Fiscal que ya cuenta con media sanción del Senado, incrementa la preocupación de las pequeñas y medianas empresas argentinas, poniendo en peligro los miles de puestos de trabajo que generan.

Pese a ser consciente de que el Gobierno provincial conoce la realidad de las pymes y sabe del límite en el que se encuentran en relación a los costos provinciales, la Federación de Comercio de la Provincia de Córdoba (Fedecom) alerta que la media sanción al Acuerdo que el presidente Alberto Fernández firmó con los Gobernadores permite a las Provincias -de convertirse en Ley- gravar con Ingresos Brutos las exportaciones y los servicios prestados en el exterior además de posibilitar la eliminación de los topes establecidos en el acuerdo de 2017 que decrecían año a año.

“El sector que representa Fedecom se encuentra devastado luego de 36 meses de caídas consecutivas en sus ingresos. Aumentar la en esta coyuntura y ante un panorama tan incierto, empujará a miles de pymes a cerrar sus puertas generando un mayor desempleo en medio de una crisis económica histórica”, expresó Ezequiel Cerezo, presidente de Fedecom.

La caída del consumo y la presión tributaria -que grava aproximadamente un 50% de los ingresos de las pymes- se combinan para desalentar la recuperación ante la crisis.

En este sentido, Cerezo añadió: “Apelamos a que el Gobierno provincial no
desconozca la delicada situación que atraviesa el aparato productivo de Córdoba,
insistiendo en que una mayor carga impositiva atenta contra la competitividad de
nuestras pymes, alentando la informalidad y la desocupación”

El desempeño de las ventas minoristas

Por su parte, las ventas minoristas de los comercios cordobeses volvieron a mostrar una caída, en este caso del 8,9% frente a igual mes del año anterior según los datos relevados junto a las Cámaras y Centros Comerciales adheridos.

Con el dato de febrero son treinta y seis los meses de caída consecutiva en las ventas minoristas; se recordará que en enero pasado la caída fue del 9,6%.

“Como ya lo expresamos el mes pasado, el consumo de los turistas y visitantes que llegan a Córdoba en esta temporada especial es muy moderado, lo que se refleja en el comportamiento de las ventas”, recordó Cerezo.

Así, los 12 rubros relevados mostraron valores negativos en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas, con la excepción nuevamente de Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción.

  • Joyería, relojería y bijouterie (-22,6%)
  • Calzados y marroquinería (-19,2%)
  • Electrodomésticos y artículos electrónicos (-14,5%)
  • Indumentaria (-12,8%)
  • Juguetería y librerías (-12,3%)
  • y decoración (-11,7%)
  • Artículos y de recreación (-9,3%)
  • Bazar y regalos (-7,9%)
  • Neumáticos y repuestos (-7,4%)
  • Farmacia, perfumería y cosmética (-5,1%)
  • Alimentos y bebidas (-1,7%)
  • Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (3,9%)

Medios de pago

En lo referido a formas de pago, el 74% de las transacciones se realizaron con medios electrónicos y un 26% en efectivo.

Respecto a las expectativas para el próximo mes, el 43% de los comercios encuestados indicó que espera una disminución en sus ventas para este mes de marzo.

No tags for this post.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

two × 1 =