Las ventas de departamentos y casas no financiadas subieron un 66,2%

El economista Gastón Utrera, de la consultora Economic Trends, presentó el Índice de Ventas de Septiembre de la CEDUC y el Sistema Estadístico del Foro de la Construcción Privada. Con respecto al índice de Ventas se puede observar un mes más,  la tendencia de incrementos en vetas de Departamentos y Casas No Financiadas (+66,2) con respecto al mes de setiembre del […]

El economista Gastón Utrera, de la consultora Economic Trends, presentó el Índice de Ventas de Septiembre de la CEDUC y el Sistema Estadístico del Foro de la Construcción Privada.

Con respecto al índice de Ventas se puede observar un mes más,  la tendencia de incrementos en vetas de Departamentos y Casas No Financiadas (+66,2) con respecto al mes de setiembre del 2017.  No siendo así las ventas de Lotes que cayeron un 21,6% y las cocheras un 68.5%

El incremento de las ventas No Financiadas de Departamentos y Casas también se puede observar si se compara con  los últimos tres meses  previos del 2018, donde las ventas en departamentos se incrementaron un 3,7%.

Este aumento en la venta de Departamentos y Casas No Financiadas se debe  a que en el actual contexto económico se genera una importante caída de los precios en dólares de los inmuebles de primera mano (los de segunda mano, en cambio, siguen altamente dolarizados), propiciando una excelente oportunidad para  invertir en inmuebles. Esto plantea un escenario de oportunidad para ahorristas que comprendan que parte de esa caída es transitoria. Las cifras del Índice de Ventas de Inmuebles de la Ceduc muestran que efectivamente hubo recuperación de ventas de departamentos de primera mano luego de las devaluaciones de 2014 y 2016.

En lo referido a las Ventas Financiadas (casas, departamentos, lotes y cocheras) se registra una caída tanto si se compara con el mes de septiembre de 2017 como en los últimos 3 meses del 2018.

Las ventas financiadas (departamentos y casas, cocheras y lotes) durante los últimos 3 meses fueron un 29.4% inferiores a las registradas durante los 3 meses previos, con menores ventas financiadas de departamentos y casas (-23.9%), de cocheras (-72.5%) y de lotes (-49.9%)

Las ventas financiadas (departamentos y casas, cocheras y lotes) durante el mes de septiembre de 2018 fueron un 43.2% inferiores a las registradas en septiembre de 2017, con menores ventas financiadas tanto de departamentos y casas (-38.8%) como de cocheras (-40.0%) y de lotes (-55.3%).