Torres: “las startups son claves en la transformación digital que está encarando la ciudad”

0

 

“La transformación digital no tiene vuelta atrás: en 2030 la gestión de sistemas será 100% digital”, asegura Alejandra Torres, a cargo de la Secretaría de Modernización de la Municipalidad de Córdoba, añadiendo que en ese proceso, las startups de Córdoba tendrán un rol clave.

“El ecosistema emprendedor de Córdoba permite que el crecimiento sea más orgánico, con una fuerte interacción entre lo público y lo privado”, señala la funcionaria.
La modernización que encaró la administración Llaryora (“después de años de degradación y obsolencia”) le permitió a Córdoba Capital mejorar en los índices que miden el nivel de digitalización (proyectos vinculados al govtech, en realidad) a nivel nacional e internacional.

“En uno de esos ranking se midieron 1.000 ciudades de 100 países y Córdoba escaló 22 puestos, ubicándose en el puesto 13° en América Latina, en un año y medio”, reseña Torres, agregando que la aspiración de alcanzar el estatus de “Ciudad Inteligente” va mucho más allá de la tecnología. “Es allí donde las startups tienen mucho para aportar, porque son grandes generadoras de soluciones a partir de la innovación, en este caso enfocado en los vecinos. Se trata de un rediseño de los esquemas actuales y aquí hay que tener en cuenta que los vecinos que habitualmente concurrían a la Municipalidad a realizar trámites ya no van a soportar perder tres horas presentando papeles cuando se puede hacer todo desde la computadora o el celular”, añade.

Hoja de ruta

La apuesta de la Secretaría de Modernización es cumplir el Plan de Metas 2019-2023 que presentó Llaryora y que incluye la habilitación automática de negocios, la aplicación Vecino Salud, la digitalización del Registro Civil, la implementación de la Identidad Digital para la gestión entre Estado-ciudadano, el uso de Notificación Electrónica con el fin de evitar el uso de correo postal, la Guía de Trámites y la digitalización de trámites, entre otros. “Esto no tiene vuelta atrás, y mucho menos con la irrupción de la pandemia, donde todos los plazos se aceleraron desde el punto de vista tecnológico”, destaca Torres.

Deberías también leer:  Lanzan una nueva edición (virtual) del programa Incubacor para emprendedores

“Es indispensable pensar cómo y de qué forma vamos a salir de la pandemia. En particular  para las administraciones públicas es una oportunidad para innovar, transformar, simplificar y aprovechar las oportunidades que dan las nuevas tecnologías para permitirnos superar la ‘pandemia burocrática’”, destaca Torres.

Hub de startups en govtech

La Municipalidad de Córdoba quiere que la ciudad se convierta en un “hub”, un núcleo concentrador, de inversiones y gestación de proyectos vinculados de startups al govtech. Se trata de la vertical que vincula a las soluciones e iniciativas para impulsar la modernización y la innovación de las ciudades junto a la tecnología.

Artículo anteriorEmpleo: 1 de cada 3 argentinos quiere cambiar de trabajo
Artículo siguienteEmpresarios creen que con un ordenamiento macro volverá la inversión a largo plazo
Este articulo fue escrito por la redacción de Punto a Punto. Seguinos en todas nuestras redes sociales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

4 + three =