Las pymes estiman que la recuperación económica llegará en 2021

Cerca de 60.000 pymes en todo el país que se encuentran en una situación “muy delicada”.

14 agosto, 2020 | 0:00 hs. | Renata Palazzi

 

Con más de 140 días desde el inicio de la cuarentena en Argentina, la situación de las empresas del país, especialmente las pequeñas y medianas continúa siendo crítica. Por tal motivo, las Pymes consideran que tendrán que esperar al segundo semestre de 2021 para recuperar sus volúmenes de facturación previos a la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) estimó que desde el inicio de la cuarentena hay de cerca de 60.000 pymes en todo el país que se encuentran en una situación “muy delicada”, teniendo en cuenta las que cerraron definitivamente y las que están por hacerlo. Esa cifra representa el 10% del total de las Pymes, lo que afecta a alrededor de 600.000 puestos de trabajo.

Por su parte, la Cámara Argentina de Comercio (CAC) realizó un relevamiento entre el 3 y 9 de agosto que da cuenta que el 58% de las empresas de todo el país, de distintos tamaños, se encuentra sin operaciones o parcialmente operativa. Además, señala que durante el mes pasado más de la mitad de los comercios del país continúan registrando caídas en las ventas y tuvieron que endeudarse para afrontar gastos.

Desde la Came le solicitan al Gobierno Nacional que siga asistiendo a las Pymes. Incluso, señalan que en algunos casos debería reforzar dicha ayuda económica, teniendo en cuenta la grave situación en la que se encuentran muchas de ellas.

Asimismo, resaltan también la importante de la aprobación de la ley de concursos y quiebras y la de moratoria, cuyos proyectos ya cuentan con media sanción en el Congreso.

Desempleo en Argentina

Los niveles de desocupación se están viendo reflejados en el impacto de la crisis sobre las empresas. Durante los últimos días el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) informó que estima que durante la cuarentena se generó más de un millón de nuevos desocupados, por lo que en el segundo trimestre de este año el desempleo ascendió al 15,5%.


Si te interesó la noticia podes solicitar tu membresía gratuita a nuestro newsletter y enterarte antes que nadie lo que sucede en el mundo de los negocios en Córdoba. ¡Suscribite haciendo click acá!

Solicitá tu membresía gratuita al newsletter