Las líneas aéreas le apuntan al hub Córdoba (el 1/9, fecha clave)

Tanto Aerolíneas Argentinas como Flybondi y JetSmart, apuran sus planes para volver a volar. Ante la imposibilidad de hacerlo desde Aeroparque y El Palomar, las low cost evalúan Córdoba como alternativa a Ezeiza.

22 julio, 2020 | 0:04 hs. | Punto a Punto

 

 

Cual si se tratara de la Meca de la aviación comercial, el aeropuerto Ingeniero Taravella se ha convertido en potencial destino de peregrinación de las aerolíneas que, hasta ahora, han sobrevivido en el país. La salida del mercado del segundo de los jugadores más importantes, LAN Argentina (la nueva denominación del holding, Grupo LATAM, nunca fue reconocida oficialmente), no sólo fue un fuerte cimbronazo para la industria, sino que comenzó a generar movimientos en el tablero del sector.

De las 12 rutas de cabotaje y cuatro regionales que deja de cubrir LAN, el aeropuerto local era una de las bases de mayor tráfico. Al margen de la inactividad impuesta por la pandemia, a las low cost Flybondi y JetSmart se le sumó la imposibilidad de operar en El Palomar, cuando se reanuden los servicios.

Esa estación aérea tiene un futuro de incertidumbre y no son pocos quienes creen que no volverá a ser utilizada. En una reciente conferencia virtual, el presidente de Flybondi, Esteban Tossutti, y el CEO de JetSmart, Gonzalo Pérez Corral, coincidieron en que con la alternativa Ezeiza “los números no cierran” y mencionaron a Córdoba como la opción válida para volver a volar, incluso con rutas regionales.

Inmediatamente, Aerolíneas Argentinas anunció su intención de armar un hub en Córdoba y llevaron una propuesta al Ministerio de Transporte para unir 27 destinos nacionales, 18 del norte y 9 del sur, todas con base en Córdoba y con aviones de su flota de Embraer 190, de 96 asientos. Si bien la programación no está definida y suena más a un ‘posicionamiento preventivo’ en vista de las intenciones de otros operadores, la empresa de bandera propuso tres alternativas con ocho combinaciones posibles cada una, todas con base en el aeropuerto local.

Ya en abril de 2017, AR había puesto en marcha el ‘hub Córdoba’ con las denominaciones de NorCorSur, que unía destinos del norte con el sur del país, y el SurCorNor, que cubría servicios a la inversa. Los destinos norte eran Jujuy, Tucumán, Salta, Iguazú y Resistencia, en tanto que los del sur, incluian a las ciudades de Mendoza, Bariloche, Ushuaia, Calafate y Trelew.

Según un estudio publicado por el sitio Aviacionline, en base a datos de la Anac, durante el año pasado la ruta interprovincial con más tráfico de pasajeros fue Córdoba – Salta, en la que se dio la situación de que tres aerolíneas cubrían el servicio: Aerolíneas Argentinas, Flybondi y JetSmart).

Además de esta ruta, entre las 25 de cabotaje con mayor tráfico en 2019, Córdoba figura en otras 10 posiciones, con vuelos a Mendoza, Bariloche, Iguazú, Tucumán, Jujuy y Ushuaia, entre otros destinos.

A la ya mencionada ruta Córdoba – Salta, en otras dos (Neuquén y Bariloche) los servicios fueron prestados por las tres compañías: AR, Flybondi y JetSmart. El fuera de servicio que registra el Aeroparque Jorge Newbery (hasta diciembre al menos); el cierre de El Palomar que podría llegar a ser definitivo, y los altos costos que implica Ezeiza, no sólo para los aviones sino también para los pasajeros (llegar a la ciudad de Buenos Aires cuesta casi lo mismo que el ticket aéreo), hace que se vuelvan las miradas hacia la estación aérea local.

Habrá que esperar al 1 de septiembre, si se confirma la fecha prevista desde el Ministerio de Transporte de la Nación, para ver si Córdoba vuelve a ser el hub del interior del país y qué líneas aéreas volarán desde y hacia el aeropuerto Ingeniero Taravella.


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