La estrategia sobre los principales ejes para potenciar la economía del conocimiento en Córdoba, la exportación y la educación en torno al sector fueron los temas en la agenda del Segundo TecX Summit 2022 este miércoles 23 de noviembre, evento organizado por el Grupo TecX, CaCEC y que contó con el acompañamiento de la Agencia ProCórdoba y Argencon.
Más de 150 empresarios del sector participaron junto a destacados referentes de la economía del conocimiento, funcionarios del Gobierno provincial, municipal y Universidades.
Damián Pedrosa, Director de CaCEC y Prodismo fue el encargado de inaugurar el evento y destacó que el Grupo TecX tiene la firme intención de “seguir dando a conocer los objetivos planteados y contagiar un poquito esto que nos unió como grupo y es potenciar a Córdoba como hub de economía del conocimiento.
Al referirse de la generación de talentos remarcó que su empresa – industria metalúrgica inserta en el mercado internacional – sus clientes lo llevaron a convertirse en una empresa tecnológica basada en conocimiento. “En los últimos 10 0 12 años pasamos de ser 150 a 250 personas, pero con la particularidad de que la cantidad de operarios varió muy poco, lo que realmente cambió es la cantidad de gente en las distintas áreas de simulación e ingenierías”.
“Los clientes nos miden la capacidad de diseñar, armar, hacer interactuar a todos los equipos que componen una línea de ensamble, y hacerlo funcionar, scon sus distintos programas en el ambiente digital.
Maira Calzada – Coordinadora del Grupo TecX; Silvina Grasso, gerente de Leistung Argentina, Martín López, director de Blend AEM y Mariano García de APAC (Asociación de Productoras Audiovisuales de Córdoba) presentaron el proyecto y los primeros resultados del Monitor de la Economía del Conocimiento en Córdoba, que fue financiado por un Fondo de Competitividad de la ADEC.
Calzada destacó que para el proyecto, fue necesario relevar y definir los puestos de trabajo /perfiles de todos los segmentos incluidos en el Grupo TecX. Detallando los grupos y subgrupos, las distintas denominaciones, su misión, los estudios y conocimientos que requieren, el grado de seniority.
Esta matriz trabajada sirvió para comenzar a relevar las búsquedas actuales del sector, pero además es un material muy valioso para otros ámbitos, (como lo son las consultoras de recursos humanos, los distintos sectores de gobierno que trabajan sobre programas y para toda la comunidad que los requiera)
Sobre los resultados, apuntó que en este momento se relevaron las búsquedas activas durante noviembre de los puertos IT transversales a todo el sector, incluyendo no sólo el software sino también otros segmentos de la EdC como el BIM, la tecnología médica, el audiovisual, el BPO: “la industria del conocimiento demanda más de 5400 puestos de empleo específico para el sector.”
En el segmento BIM pudieron realizar además el relevamiento de la demanda en los perfiles específicos. Del universo de aproximadamente 650 colaboradores, en noviembre 2022, el segmento tiene búsquedas activas de 94 puestos más, incluyendo los específicos y los IT transversales.
Por su parte, Martín López remarcó que se hace difícil la búsqueda porque tanto desde el segmento BIM como del software estamos buscando los mismos perfiles, los Project Managers
Silvina Grasso destacó el crecimiento del sector de tecnología 4.0 que también está creciendo en digitalización y manejo de datos, por eso demandan cada vez más perfiles IT, machine learning, inteligencia artificial y Big Data.
Mariano García, de APAC, destacó que desde la Asociación y con su participación en el Grupo como medio, están incentivando a que se vea el sector audiovisual no sólo como arte, sino también como creatividad exportable.
A continuación, se desarrollaron los diferentes paneles con importantes referentes a nivel provincial y nacional.
En el primero, Córdoba al mundo: Inglés esencial contó con la participación de Walter Grahovac, Ministro de Educación de Córdoba; John Boretto, Rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Claudia Minzi, Directora de JP Morgan y Santiago Mignone, socio a cargo de PwC Argentina y Vicepresidente de Argencon. Marcelo Bechara, Fundador y CEO de Evoltis y Director de CaCEC fue el moderador.
En el segundo panel Estrategia sostenible para el desarrollo del sector Economía del Conocimiento y de la exportación fueron expositores Pablo de Chiara, ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba y Sebastián Mocorrea, presidente de Argencon. Moderó Gabriel Allasia, Director de Globant y miembro del Grupo TecX.
Ya en el cierre, Marcelo Olmedo, vicepresidente de CaCEC y CEO de Promedon destacó “la economía del conocimiento es la gran apuesta, por eso hemos creado el Grupo TecX. Estamos convencidos del enorme potencial de la economía del conocimiento para incrementar las exportaciones de Córdoba”.