En el marco de la charla «Sustentabilidad en la Gestión del Público Interno en las Empresas«, organizada por Consultores de Empresas, Medifé y el IARSE en el Hotel Y111, Punto a Punto dialogó con el Director Ejecutivo del Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (IARSE), Alejandro Roca y su coordinador de Relaciones Institucionales, Federico Zárate, sobre las tendencias en gestión de los recursos humanos en el mercado laboral.
-¿Qué es lo fundamental al momento de hablar de Sustentabilidad en la gestión interna de las empresas?
Alejandro Roca: -La responsabilidad social y la sustentabilidad tienen que ver con el desarrollo de ventajas competitivas y en este caso con la gestión de RRHH también, entender la necesidad de traer colaboradores, retenerlos, que trabajen con estándares de productividad. Tiene que ver con crear el valor compartido no sólo económico, sino también social, ambiental, ético, cultural, con el desarrollo de una ventaja competitiva, que hace que a una empresa le vaya mejor o peor y que nos haga elegir a una empresa de otra.
-¿Cuáles son las tendencias más importantes en Sustentabilidad en Gestión del Público Interno en las empresas?
Federico Zárate: -En esa línea lo que hemos ido identificado son cinco grandes tendencias: la primera es la capacitación y el desarrollo profesional y personal. No solo la mejora de la tarea en la empresa, sino que se financian programas para el desarrollo personal del colaborador. Hay empresas ampliando el portfolio de estas necesidades de los empleados con temas de interés para la sociedad. Entonces el empresario entiende que construyendo un tipo de sociedad, se empieza a entender la conducta cívica de un ciudadano, a pensar a la capacitación como algo que se pueda transmitir a la persona y para mí.
Otra tendencia es la inclusión social de grupos en situación de vulnerabilidad, no sólo discapacitados, por ejemplo grupos de gente mayor que no consigue trabajo, por cuestiones de diversidad, temáticas o situaciones que antes no se prestaban atención.
La cuarta propensión es al equilibrio entre la vida laboral y familiar. El impacto como organizaciones sobre las personas llega a las familias, en este sentido las empresas acompañan con flexibilidad horaria, aumento de licencias, acompañamiento a las madres y a los padres. Hay que pensar en una cultura que sume a la familia.
-Hay empresas que aún no incorporan esta política. ¿Cuáles serán las consecuencias para las empresas que queden atrapadas en la “vieja” estructura laboral?
F.Z: -Mientras más inflexible sea una estructura, más distante estarán de poder incorporar a los nuevos grupos etarios y más desanclados quedarán a la realidad. Mientras mejor empleadora sea la empresa, tendrá más ventajas competitivas.
-¿Cuáles son las últimas dos grandes tendencias?
F.Z: -El cuarto punto es la equidad de género e igualdad de oportunidades, porque siempre se promovió más al hombre e incluso pagar distinto en el mismo puesto y mismo cargo, esto todavía subsiste, el famoso “techo de cristal” que existe en la realidad y que se está trabajando. En porcentaje estamos en 70% hombres y 30% mujeres en cargos directivos.
-Hay lineamientos para revertir esta situación de inequidad pero ¿cuándo consideran que dejará de ser una problemática laboral?
A.R:-Es un problema de género que, según un informe la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recién se va a terminar en el 2133.
De todos modos, hay avances grandes y concretos que ya se están viendo en ese sentido. Por ejemplo, en Renault, en toda terna tienen que tener por lo menos un 33% de mujeres. Además, la empresa tiene metas concretas para que en el corto plazo haya un porcentaje importante de puestos gerenciales ocupados por mujeres a nivel internacional.
Hay otras empresas que también miden su trabajo en equidad de género, como por ejemplo
La última tendencia es la de salud, seguridad y se le suma calidad de vida. Ya no es la organización enfocada a la salud en el puesto laboral, sino que educan en hábitos de vida saludable, fuera de la empresa, por una vida de calidad, enfocando a la persona como parte de una sociedad.