Las autopartistas prevén igual o superar los niveles prepandemia en diciembre

Según una encuesta realizada por la AFAC, el 50% de las empresas del rubro proyectan estar en niveles inferiores al 25% para fin de año.

11 septiembre, 2020 | 0:00 hs. | Punto a Punto

 

Las industrias comienzan a reponerse lentamente y conforme al paso de los meses avizoran un escenario más amigable. De acuerdo con un relevamiento realizado por la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) el 41,2% de las empresas autopartistas prevén que a fin de año van a estar en niveles de actividad iguales o superiores a la situación prepandemia.

En tanto, el 50% de las firmas prevé estar en niveles de producción con caídas inferiores al 25%, frente al escenario que hubo en marzo.

El 12,5% de las empresas estiman que, de mantenerse las actuales condiciones, estaría comprometida su situación entre los próximos seis a doce meses. El 11,3% de las empresas consideró que, de mantenerse las mismas condiciones actuales, podrían entrar en concurso preventivo en los próximos meses.

Los datos surgen de una encuesta realizada por la Unión Industrial Argentina (UIA) en base a 72 empresas autopartistas que emplean a 9.101 personas.

El 22,3% de las autopartistas se mantuvo al mismo nivel productivo o con incrementos respecto a la prepandemia.

En el 9,7% de las empresas la producción disminuyó hasta el 25% del nivel previo. En el 20,8% de las empresas la producción cayó entre el 25% y el 50%. En el 47,2% de las firmas autopartistas la producción cayó entre el 50% y el 76%.

Con respecto a las ventas, el 20,8% de las firmas las mantuvieron o incrementaron en relación a la situación previa al ASPO. Para el 31,9% de las firmas sus ventas cayeron menos del 30%. En el 29,2% de los casos las ventas cayeron entre el 30% y el 60% y en el 18,1% de las empresas autopartistas las ventas cayeron más del 60%.

La encuesta en el sector también reveló que el 43,1% de las empresas tuvo entre el 1% y el 9% de cheques rechazados; el 16,7% de las empresas encuestadas tuvo entre el 10% y el 19%, el 6,9% tuvo entre 20% y 29%, y el 5,6% de las empresas autopartistas tuvo más del 30% de rechazos.

El 43,1% de las empresas tuvo mayor necesidad de crédito bancario, pero sólo el 40,3% pudo acceder al monto de crédito requerido, mientras que el 40,3% de las firmas autopartistas pudo acceder a créditos a la tasa del 24%.


Si te interesó la noticia podes solicitar tu membresía gratuita a nuestro newsletter y enterarte antes que nadie lo que sucede en el mundo de los negocios en Córdoba. ¡Suscribite haciendo click acá!

Solicitá tu membresía gratuita al newsletter