(Especial, José Busaniche para Perfil Córdoba). De cada 10 pasajes aéreos que se venden, 7 se comercializan por sistemas y agencias de viaje. El 30% restante se compra directo a las compañías aéreas. Sobre ese nicho puntual parecen decididas a trabajar algunas de las compañías low cost que tienen planes para Córdoba. Es decir, en un esquema comercial inicial, dejarían afuera de la transacción el trabajo de las agencias de viaje.
En la provincia y según registros de la ACAV, hay más de 230 agencias de viajes, y contando sucursales y franquicias, suman unos 570 puntos de ventas que en principio no participarían de “la revolución de los aviones” con que viene vendiéndose el formato de las aerolíneas low cost.
Se cortan solos. Referentes del sector confirmaron que hubo acercamientos a algunas de esas firmas, pero que no se llegó a ningún tipo de preacuerdo. Y que, por el contrario, la intención de las low cost es comenzar a comercializar sus paquetes de forma directa, a través de sus respectivos sitios web.
“Hay que ver con qué políticas se manejan. En las conversaciones previas parece que tienen definido que las ventas serán 100% por Internet, lo que le quita participación al operador. Cuando no se puede tener un preacuerdo como con el resto de las compañías áreas, será distinto. Puede ser un arma de doble filo. A nosotros nos buscan por los paquetes. En alta temporada si no compras empaquetado, es difícil encontrar precios y estadías”, contó José González, titular de Bon Bini y de la Asociación Cordobesa de Agencias de Viajes.
El empresario agregó que las firmas a las que contactó le confirmaron que las ventas serán de forma directa vía web corporativa: “No están considerado acuerdos comerciales para vender cupos aéreos a los mayoristas de turismo. Cerraron la puerta”, dijo.
Todavía no aparecen. Con todo, la oferta concreta y ampliada de las low cost todavía no se materializó. Una de las firmas que debía empezar a vender a fines de diciembre y operar a principios de enero era Flybondi. Sin embargo, esa firma recién comenzaría a trabajar a fines de este mes.
“Las low cost todavía no largaron. Sacando Sky, que tiene una oferta muy limitada porque solo viaja a Chile, no hay otra compañía que está con ofertas concretas. Yo no las veo con mucha fuerza, hasta el segundo semestre del año que viene no creo que tengan gran vuelo”, remarcó González.
Más tráfico. A la hora de poner un número a la temporada y las perspectivas de venta, desde la Acav tienen un marcado optimismo: “Creo que en comparación con el año pasado va a haber un crecimiento del 8% al 10% en butacas de acá a marzo. Hay una preventa muy grande. Enero está un 95% vendido y febrero debe estar en un 80%”, destacan desde la entidad.