Las 10 frases que dejó Alconada Mon ante empresarios cordobeses

En un Zoom organizado por la Bolsa de Comercio, el periodista de La Nación se refirió a los aspectos políticos, económicos y judiciales de Argentina frente al Covid-19. “Hoy, Cristina de Kirchner es la que aporta algo de sentido común”, sostuvo.

30 abril, 2020 | 0:02 hs. | Punto a Punto

 

 

La Bolsa de Comercio de Córdoba organizó un Zoom junto a Hugo Alconda Mon, pro secretario de Redacción del diario La Nación, quien realizó un diagnóstico de la realidad argentina a partir de la irrupción del coronavirus. A continuación, un resumen de sus principales frases:

-“Estamos parados frente a un polvorín, pero con una diferencia respecto a otros: éste abarca a todo el mundo. El problema para la Argentina es que algunos datos indican que el país está retrocediendo un punto de PBI por cada semana de cuarentena”.

-“La crisis sanitaria no comenzó, la estamos postergando y esperemos poder evitarla. Sumamos insumos y preparamos un poco mejor el sistema sanitario. También nos permitió armar protocolos para que, de manera ética, a quién se le permite entrar en terapia si la pandemia desborda el sistema”.

-“Desde adentro del kirchnerismo me dicen que hoy, aunque guste o no, Cristina de Kirchner es la que está aportando algo de sentido común. Berni no habla por Berni cuando se refiere a los temas de seguridad. Lo hace con el guiño de Cristina. Otro ejemplo: en el área de Energía, Kulfas tenía la idea de aplicar aumentos en las tarifas y fue Cristina la que dijo que no hay margen para algo así en este momento”.

-“Creo que siguen existiendo las mismas diferencias entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner”.

-“Alberto Fernández es plenamente consciente del colapso económico en el que entró Argentina, pero como lo habrán escuchado más de una vez, él dice que prefiere un muerto menos por coronavirus, porque la economía se puede recuperar. Habrá que ver qué pasa cuando todo esto termine, que algunos aseguran será en el 2022”.

-“Está claro que ante este tipo de situaciones, como ha sucedido a lo largo de la historia, los líderes aumentan su popularidad. Es lo que está pasando con el Presidente. Pero la historia también nos muestra que una vez superada la crisis, las variables se acomodan. Y allí habrá que ver cómo se ubica el Presidente”.

-“Si se dispuso de la libertad de Amado Boudou, con fallos firmes de Cámara, todos los demás presos están en condiciones de solicitar lo que se llama igualdad ante la ley. El gobierno abrió una caja de Pandora que no sabemos adónde va a terminar”.

-“Lo del Poder Judicial no se entiende. Desde el día uno de la cuarentena, las ferreterías han sido consideradas servicio esencial por lo que están abiertas. Y el Poder Judicial no. Dispusieron una feria, como si fueran vacaciones. Y no estamos de vacaciones”.

-“El número clave para la provincia de Buenos Aires es cuando se llegue a los mil contagiados por día. Ese es el número previo al colapso del sistema y la tasa de mortalidad aumentaría de manera considerable”.

-“A veces es preferible tener a un líder ausente a uno que sugiera tomar lavandina para no contagiarse de coronavirus. Es lo que pasó con Donald Trump. Si a eso le sumamos la crisis de la Unión Europea y el vacío que está dejando China, no hay un líder en esta crisis. La que puede ocupar ese espacio es Ángela Merkel, que ha hecho un gran trabajo en Alemania”.


Si te interesó la noticia podes solicitar tu membresía gratuita a nuestro newsletter y enterarte antes que nadie lo que sucede en el mundo de los negocios en Córdoba. ¡Suscribite haciendo click acá!