Lafosse: “Argentina tiene todo para ser un país emprendedor”

El fundador y ex CEO de Almundo participó del ciclo “Experiencias Emprendedoras” y explicó cómo ve el ecosistema emprendedor.

23 octubre, 2020 | 0:01 hs. | Renata Palazzi

 

En el marco del ciclo de charlas “Experiencias Emprendedoras” organizado por Asetec, el fundador y ex CEO de , , relató el inicio de la compañía de viajes y presentó su punto de vista sobre el ecosistema emprendedor.

Lafosse inició su exposición remontándose a sus comienzos en Asatej, la primera compañía de viajes que revolucionó el joven en América Latina, la cual creó junto con dos amigos, Eduardo Biraben y Pablo Fish, a quienes conoció mientras estudiaba y trabajaba de forma freelance en la venta de viajes. “Arrancamos en una oficina muy chiquita, medía menos de 15 metros cuadrados, con muebles prestados y sin computadoras”, recuerda.

Sobre su inicio en el mundo del emprendedurismo, manifestó: “Hoy existe un ecosistema emprendedor, a diferencia de principio de los 90. Hay un caminito que da claridad sobre los pasos a seguir, con quien hay que hablar. Desde ese punto de vista es mucho más fácil, lo cual no quiere decir que sea fácil emprender.  Hoy hay más herramienta que hace 30 años, cuando ni siquiera no existía internet”.

Como una fortaleza para los argentinos, Lafosse explicó: “el principal activo del país es la capacidad de los argentinos para emprender. Tenemos un talento impresionante, tenemos capacidad de movernos y adaptarnos al cambio constante, de dar mil batallas. Vamos para adelante, pensamos en grande. Sin embargo, nuestros principales activos tienen que ver con nuestra principal debilidad que es que nos cuesta pensar en el largo plazo porque vivimos en el cambio contante”.

Y agregó: “como emprendedores tenemos que pensar nuestro plan sin depender de una política del Estado, hay y hubo tantos cambios que hay que pensar un  plan a prueba de balas que no dependa del Estado. En 15 años, Argentina va a depender menos de la política económica del Gobierno de turno”.

Sobre el contexto actual explicó que “la globalización que se está dando es una oportunidad para un país como nosotros, tenemos potencial talentoso. Tenemos la oportunidad de mejorar nuestra calidad de vida y de tentar a que los más exitosos quieran venir a radicarse en el país. Tenemos que ser un país emprendedor, tenemos todo para serlo. Las tecnologías están abriendo oportunidades para los emprendedores”.

La digitalización se va a dar naturalmente, el rol de Estado es ocuparse que eso pase, para que todos puedan conseguir trabajo” manifestó.

Ser emprendedor es difícil, hay que estar muchísimas horas trabajando o enfrentando problemas”. Lafosse brindó tres consejos para quienes deseen transitar ese camino:

  • Primero,  hay que estar decidido a hacer un enorme esfuerzo.
  • Segundo, armar un buen equipo de personas en las cuales puedan confiar.
  • Tercero, encontrar en el modelo de negocio que quieran encarar ese diferencial. Pensar distinto, pensar en escala y sin ninguna barrera ni real ni mental.

Turismo pospandemia

“Proyectar que va a suceder con los vuelos o con el turismo a corto plazo es muy difícil. Esto tiene que ver con lo que dije anteriormente sobre la no cultura de no pensar a largo plazo” manifestó Lafosse.

Y agregó: “todo indica que el turismo de la nueva normalidad va a ser más experiencial. Es decir, se va a tratar de ir en busca de experiencias genuinas, destinos no tan turísticos y frívolos, salir del lugar adonde vamos todos. Va a estar mucho más asociado a viajes independientes, usos de apartamentos, menos cruceros, menos circuitos en ómnibus. Desde ese punto de vista va a ser un turismo más sustentable y auténtico” explicó.


Si te interesó la noticia podes solicitar tu membresía gratuita a nuestro newsletter y enterarte antes que nadie lo que sucede en el mundo de los negocios en Córdoba. ¡Suscribite haciendo click acá!

Solicitá tu membresía gratuita al newsletter