Laca: “más allá de la coyuntura, al campo no lo van a parar”

Facyt, referente en agroquímicos e insumos, pone fichas en la investigación en nanotecnología. También quiere crecer en e-commerce y apuesta por el desembarco directo en nuevos mercados.

16 octubre, 2020 | 0:00 hs. | Punto a Punto

 

A principios de este año se conoció que la firma cordobesa SA, dedicada a la fabricación de insumos agrícolas, firmó un convenio con el Ceprocor para avanzar con investigaciones y desarrollos en torno a la mejora de productos agrícolas por medio de nanotecnología y microencapsulación de principios activos. Se trata de un camino que hace tiempo comenzó a trazar la firma que preside , radicada en Laguna Larga. Allí es donde ven el futuro del agro, es decir, con fuerte vinculación a los procesos de investigación y desarrollo para aplicarlos a nuevos campos de trabajo.

Con ese proyecto buscan generar productos de liberación controlada, mayor residualidad de los efectos, menor dosis de aplicación y disminución del impacto ambiental.

“Estamos con proyectos un poco demorados por la pandemia, pero estamos con el desarrollo de la segunda marca de Facyt a full, con sucursales en distintos lugares del país y avanzado en el exterior. Seguimos firmes con proyectos de nanotecnología junto al Ceprocor y ya tenemos la habilitación para que nuestros ingenieros sigan con el desarrollo de nuevas tecnologías. Todo eso se está haciendo, no en el ritmo que yo quiero, pero se está haciendo. El campo de las nuevas tecnologías lo tenemos desarrollado en áreas químicas y en áreas biológicas. En lo biológico estamos sacando un insecticida biológico y en el plano químico, una vez que terminemos los trabajos que estamos haciendo en Ceprocor nos vamos a enfocar en el desarrollo de nanotecnología aplicada, ahí hay mucho por hacer. Estamos un poco atrasados, pero estamos trabajando”, le cuenta Héctor Laca a Punto a Punto.

En el plano comercial la firma quiere avanzar con presencia directa en Bolivia y generar masa crítica de ventas a través de las plataformas on line. “El desarrollo del e-commerce es algo que nos interesa tener y ya hemos empezado y se puso en práctica. Nos ha dado resultado, no creo que vaya a sustituir la visita presencial, pero lo vamos desarrollando y es un complemento interesante. Por otro lado, ya tenemos presencia comercial en Uruguay y Paraguay y ahora vamos a tener presencia comercial directa y con depósitos en Bolivia. Ha sido un boom el producto allá”.

No lo paran

“Más allá de la pandemia y la coyuntura estoy seguro de que al agro no lo van a parar. El gobierno no lo entiende, es el único que le da dólares reales al país, pero se lo tiran en contra. Creo que si el gobierno se da cuenta a tiempo y le levanta un poco la pata puede ser un gran socio para ellos. Hoy, traer insumos de afuera para industrializar es un parto, entonces hay que poner reglas más claras para que sea todo un poco más fácil y más rápido. Al agro no hay forma de pararlo, hay mucha gente apostando al agro, inteligente, trabajadora, nosotros queremos apoyar desde nuestro humilde lugar, creo que el agro es uno de los lugares fuertes que quedan”, remarca.

 


Si te interesó la noticia podes solicitar tu membresía gratuita a nuestro newsletter y enterarte antes que nadie lo que sucede en el mundo de los negocios en Córdoba. ¡Suscribite haciendo click acá!

Solicitá tu membresía gratuita al newsletter