La industria, tanto nacional como local, viene registrando números alentadores luego de dos años del inicio de la pandemia. Pese a ello, el sector se mantiene en alerta por las cuestiones que interfieren en la macro, la escasez de insumos y el posible faltante de gas natural para invierno.
De acuerdo con el análisis que realiza Marcelo Uribarren, presidente de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), el sector cerró el 2021 superando el valor inicial de la pandemia, “creemos que es un dato muy positivo”, destaca.
Sin embargo remarca que la industria de Córdoba es muy heterogénea: “los promedios son muy injustos porque hay sectores que están muy dinámicos como la maquinaria agrícola, la industria autopartista, la industria del
software o el sector alimenticio. Después hay sectores que están más quietos, que les costó más recuperarse”, explica y agrega: “toda la incertidumbre que teníamos por la firma con el acuerdo con el Fondo se liberó, eso nos parece positivo para tener previsibilidad durante este año”.
Dos semanas atrás, la industria automotríz y las autopartistas enviaron un comunicado al BCRA por la falta de dólares que podría frenar la producción, sobre este tema Uribarren consideró que “la tensión que hay sobre el dólar es muy fuerte y eso complica, en gran forma, el abastecimiento de insumos. Hay sectores complicados en este aspecto porque tienen planes de producción pero la falta de insumo paraliza los programas, hay que esperar para ver qué pasa con la tensión cambiaria. Al crecer la inflación la tensión cambiaria también aumenta”.
-¿Qué pasa hoy con la macro?
-La macro argentina tiene muchos puntos flojos y eso hace que el nivel de inversiones no estén acorde a los niveles de producción que tenemos hoy. Esto quiere decir que hay sectores que están muy pujantes pero que la inversión no va en función del crecimiento de los mismos. Nos preocupa el diagnóstico que toma el gobierno con respecto a la inflación. Creemos que hacen un diagnóstico erróneo. Las empresas no son las que generan
inflación, la cosa va por otro lado. Si el análisis es erróneo, las soluciones demoran más en aplicarse y Argentina no tiene tiempo para poder resolver un problema que crece día a día como la inflación.
-¿Y el déficit fiscal?
-Cuando el déficit fiscal es tan alto y crece tan rápido, es la madre de todos los problemas, no le da respiro al gobierno y se toma la mala decisión de pensar que al aumentar impuesto se puede encontrar los fondos necesarios para enfrentar determinados inconvenientes. El gobierno tiene que atacar el déficit fiscal que viene hace décadas y que no tiene solución. Si no se enfoca de manera fuerte y con decisión, los problemas que tiene argentina para enfrentar la macro no se van a resolver.
-Renta inesperada…
-Es un impuesto que alcanzaría a las grandes empresas que son las más productivas y las que más invierten en el resto de las cadenas productivas. En el caso de que tengan que pagar esta nueva renta, va a dañar sin duda la cadena de valor y seguramente eso va a impactar en los precios.
-Otro tema que involucra al sector industrial es la posible escasez de gas natural para invierno…
-Hace un par de semanas, junto a los ministros Busso y Acastello, nos reunimos con Darío Martínez, secretario de Energía de la Nación. En ese encuentro pregunté varias veces si podían asegurarnos que va a haber gas en invierno. Nos dijeron que nos quedemos tranquilos, que no va a faltar gas en invierno.
-¿Esa respuesta los deja conformes?
-Para que no haya escasez de gas natural tienen que venir los 14 millones de metros cúbicos que prometió Bolivia, para eso hay que firmar un convenio que aún no está firmado. Por otra parte necesitamos 14 millones de metros cúbicos por día, esa cifra nos parece que para la capacidad de venta de gas que tiene Bolivia es mucho, porque primero tiene que satisfacer su propio consumo interno y abastecer el mercado de Brasil antes de mandarnos a nosotros. ¿Van a tener esa capacidad? Según los técnicos, se dijo que se puede estar al límite. El otro punto es el precio. El gas que viene de Bolivia va a tener un costo muy alto que va a cambiar la ecuación de costos de las empresas de alguna forma. Hoy la matriz energética de Córdoba necesita de un 75% de gas del norte, ya sea por gasoductos propios o de Bolivia y otra parte que viene de los barcos, donde se estima que hace falta US$5 mil millones para comprar los barcos que hacen falta.
-Es decir que todavía hay dudas…
-Las dudas sobre el abastecimiento se van a ir cuando el contrato con Bolivia esté firmado y sepamos que van a poder abastecernos. No es que dudemos del Gobierno pero todavía no han ocurrido las cosas que tiene que pasar para que en invierno no tengamos inconvenientes. Hay dudas que no se resuelven, no tenemos certezas. Hay cuestiones por resolver, contamos con las buenas artes del Gobierno Nacional. Este tema hoy no tiene
claridad.