Contextus es una empresa que desarrolla tecnología e infraestructura SaaS (software como servicio) para lanzar y escalar plataformas de ecommerce de pymes y emprendimientos. El software como servicio (SaaS) es un modelo de entrega de software basado en la nube, en el que un proveedor de nube aloja aplicaciones y las pone a disposición de los usuarios a través de Internet.
De acuerdo con CorLab, la startup es una de las que mayor crecimiento tuvo dentro de ecosistema emprendedor de Córdoba. Además, fue la empresa encarga de desarrollar TiendON, la plataforma del Gobierno de Córdoba.
Esta plataforma permite a comerciantes y emprendedores crear y gestionar su tienda virtual de manera sencilla, sin necesidad de contar con conocimientos técnicos y sin pagar comisiones por venta. A través de ella, se pueden generar tiendas virtuales de marca blanca para los comercios. Básicamente, el e-commerce white label es una plantilla lista para usar por la empresa, es decir que la tienda no cuenta con otras marcas intermediarias entre el cliente y el vendedor, sino que es 100% propia y escalable.
En este sentido, el modelo de negocio de esta startup consiste en desarrollar soluciones que serán personalizadas y vendidas por otras tiendas. La propuesta de crear una tienda online de marca blanca y con bajo costo de inversión es una solución destinada no solo a usuarios, sino también a compañías y gobiernos que pueden brindar ese servicio a sus clientes y ciudadanos.
Actualmente, Contextus cuenta con más de 100.000 vendedores en Argentina, Chile, Mexico, Panama, Bolivia y Costa Rica que acceden a la plataforma mediante un modelo de suscripción mensual.
Consultado sobre las estrategias que utilizaron para lograr escalar su empresa, Fabio Farchetto, Founder & co-CEO de Contextus explicó la importancia de crecer en base a clientes: «hay que buscar el cliente “ángel” antes que el inversor “ángel”.
«A través de los primeros, tu estrategia emergerá producto del entendimiento del dolor o problema que le estás resolviendo a tu cliente. De lo contrario te encontrarás con demasiadas voces dentro de la estructura y presión creciente por resultados, que requieren de tiempo en el mercado para que sean visibles», consideró» Farchetto.
Otro punto clave para apalancar la startup es la sinergia: «co-creamos ecosistemas de e-commerce marca blanca con alto impacto en gobiernos, que recibieron innovación de comercio, en lo que podríamos llamar: nuevos espacios públicos no gubernamentales».
Para el CEO de Contextus, la diferenciación es una arista importante al momento de escalar los emprendimientos. «En un mercado con grandes referentes y todos muy apalancados por fuertes VCs (venture capital), decidimos resolver dolores específicos en nichos muy delimitados, como ejemplo: Gobiernos, Telcos y Compañías de consumo masivo. Esto nos permite tener un ticket recurrente alto y una estructura poco dimensionada».
Finalmente, considero clave la proyección a largo plazo: «no nos subimos a la lógica de crecer a cualquier precio, el cual es un modelo bastante difundido y que por supuesto tiene sus casos de éxitos, (sólo que hay que saber leer el momento para hacerlo) por ejemplo: trabajar con ebitda negativo por períodos largos de tiempo o tener muchísimos inversores/socios ángeles sin aún haber conseguido resolver un problema específico».