La postergación en un acuerdo por la deuda aleja a Schiaretti de la ‘nueva normalidad’

La Provincia pidió una nueva prórroga a los bonistas hasta el 14 de diciembre por un bono de 1.700 millones de dólares. Cómo está jugando la política en el frente financiero.

25 noviembre, 2020 | 0:00 hs. | Gabriel Silva

 

 

En el microclima de la política cordobesa hace varias semanas que el tema principal viene siendo la deuda. Calzada en el ámbito municipal tras el acuerdo del intendente Martín Llaryora con los bonistas, desde hace unos días todos los focos se pusieron directamente en El Panal, donde el gobernador Juan Schiaretti no logró cerrar con los acreedores del Estado provincial.

Todo lo contrario: se pidió una nueva prórroga y ahora todo se traslada para el 14 de diciembre, o lo que aseguran fuentes de la Provincia, para el 9 de enero en la práctica. En consecuencia, a la Provincia le quedan algunas semanas para saber si caerá o no en default y condiciona buena parte del discurso del propio Schiaretti en la noche del 12 de mayo del 2019, cuando en medio de los festejos por lo que fue su tercera -y holgada- victoria por la gobernación, hizo énfasis en cuidar el equilibrio fiscal y señaló que “Córdoba honraba sus deudas”.

Hasta esa noche poco y nada se sospechaba de la jugada que haría días después Cristina Kirchner para unir al peronismo nacional y condicionar de manera definitiva la reelección de Mauricio Macri. Ahora, con el FdT al frente de los despachos principales de Casa Rosada, y con Alberto Fernández junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, siguiendo de cerca lo que ocurre con las deudas provinciales, en Córdoba esto no le termina de dar tranquilidad a Schiaretti para encarar la nueva normalidad.

El fixture de la deuda. Tras el comunicado del lunes desde el Ministerio de Finanzas que encabeza Osvaldo Giordano, los próximos asteriscos en la agenda conjunta de Schiaretti y el titular de la cartera económica tiene varias fechas resaltadas.

Ahí, al lado de la calculadora con los números grandes que Schiaretti guarda en el mueble a sus espaldas, el gobernador ya marcó no sólo el 14 de diciembre como nuevo plazo para seguir negociando, sino también el 9 de diciembre, día en el que vence un bono 2021 por 25 millones de dólares. Sí, después del finde XXL que puede mostrar la nueva normalidad del turismo en Córdoba con la apertura de la temporada para quienes residen en la provincia, en el Gobierno provincial pueden estar contando las monedas para cumplir con ese compromiso. Tarea que, por ahora, parece difícil.

La otra fecha agendada en El Panal es el 9 de enero. Cerca de Schiaretti sostienen que hasta ahí hay tiempo para saber si la Provincia cae o no en default.

 

Es la política, estúpido. La frase de la famosa campaña de Bill Clinton para derrotar a George Bush padre fue al revés, es cierto. Sin embargo, en Córdoba son varios los puntos que atan la política a la situación financiera o económica de la Provincia.

En primer lugar, a la hora de pensar en un acuerdo con el PJ nacional, desde Balcarce 50 sostienen esto como el principal motivo. “El contexto va a terminar empujando a Schiaretti a un acuerdo con nosotros: primero, por lo económico y la situación financiera de la Provincia; y segundo, porque la transición arranca en diciembre del 2021 en Córdoba”, sentenció hace unos días un funcionario nacional de diálogo fluido con Alberto F. y el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro.

Por Córdoba no quieren ni siquiera pensar en esa situación por el momento y aseguran que serán decisiones que se tomarán una vez que pase el verano.

Sin embargo, el desembarco de funcionarios nacionales para hablar con dirigentes del PJ local,  como el intendente Martín Llaryora, se terminará metiendo sin dudas en la discusión. En Buenos Aires vienen mirando al intendente hace rato y con asiduidad le hacen un llamado. Sobre todo, desde el albertismo transversal, sector desde el que destacan el acuerdo con los bonistas la que llegó el jefe comunal capitalino. Resolución que no miran con mucho agrado en El Panal donde, aseguran, se pensaba en una estrategia coordinada.

Este es el cuadro de la deuda en la Provincia que no deja a Schiaretti poner primera rumbo a la nueva normalidad.

No tags for this post.


Si te interesó la noticia podes solicitar tu membresía gratuita a nuestro newsletter y enterarte antes que nadie lo que sucede en el mundo de los negocios en Córdoba. ¡Suscribite haciendo click acá!

Solicitá tu membresía gratuita al newsletter