La posible eliminación de las Paso altera los ánimos en los partidos

(Por Gabriel Silva) En Nación empiezan a barajar la posibilidad de eliminar las Primarias desde el año próximo. Fortaleza del sello y, ¿caída de las alianzas?

31 mayo, 2020 | 0:02 hs. | Punto a Punto

 

 

Nunca las Paso, sancionadas a partir de la derrota de Néstor Kirchner en las Legislativas de 2009, fueron utilizadas como una herramienta por los oficialismos de turno. Siempre fueron en su mayoría los sectores de la oposición los que utilizaron las Primarias para definir sus candidatos.

El año pasado, y tras la derrota del oficialismo liderado en aquel momento por el expresidente Mauricio Macri, las Paso de agosto sirvieron como escarmiento y alimentaron el lamento posterior de Cambiemos que se extiende hasta estos días. Los socios de la coalición tripartita aún se preguntan por qué no se avanzó en derribar las Paso con el argumento del costo que implicaban los comicios de agosto. El resultado se conoce: se terminó con una elección más parecida a una primera vuelta que a una instancia de Primarias y con un oficialismo debilitado en peor segundo semestre del macrismo.

Ahora, en los últimos diálogos que existieron entre el tridente Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa, es la derogación de las Paso en el primer turno electoral del Frente de Todos como gobierno.

Lo cual, abre interrogantes en todos los partidos y de lo cual ya se empezó a hablar en Córdoba en las últimas semanas en todos los espacios.

El PRO. La fuerza amarilla es de las más activas en las últimas semanas con charlas de distintos referentes nacionales con el macrismo local a través de la plataforma Zoom. Hace unos días fue el turno de la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal quien dio libertad de acción para las alianzas que quieran hacer los amarillos en Córdoba.

“No les voy a decir desde Buenos Aires con quién deben hacer o no acuerdos, sería una falta de respeto. Valoro los territorios. Es como si alguno de ustedes me dijera con quién debo tejer alianzas en la provincia de Buenos Aires”, dijo ‘Mariu’.

En la saga de conversaciones virtuales en la plataforma mañana será el turno de la dupla compuesta por Emilio Monzó y Rogelio Frigerio, el extitular de la Cámara de Diputados y el ministro del Interior que tuvo Macri en sus cuatro años. En el caso de los dos, que trabajan junto a Nicolás Massot y tienden vínculos con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, sí tienen un interés por perseguir un acuerdo en Córdoba, pero con el peronismo que encabeza el gobernador Juan Schiaretti.

El tridente, que en la provincia se referencia en los orgánicos, trabaja en la posibilidad de acuerdos con fuerzas provinciales. Por ejemplo, con el neuquino Omar Gutiérrez o el misionero Oscar Herrera Ahuad, con miras a las elecciones legislativas 2021.

En Córdoba no será fácil. La pata más peronista de Hacemos por Córdoba sigue mostrando gestos hacia Casa Rosada y apuestan a un acuerdo que desplace al sector encabezado por el senador Carlos Caserio, el cordobés que más trabajó para Alberto F. desde la campaña del 2019.

Aunque sigue latente la interna justicialista que no se produjo y que podría tener al propio Schiaretti liderando el PJ. Una novedad en los últimos años donde la conducción peronista estuvo entre Caserio y Oscar González.

La incógnita radical. La UCR sigue despertando los mismos interrogantes de la primera parte del 2019. Circunstancia que incomoda a los correligionarios que aún no definieron qué sucederá con el partido y la renovación de autoridades.

La carrera por la confirmación de fechas llevó la tensión al máximo entre Ramón Mestre y Rodrigo de Loredo, presidentes del Comité Provincia y del Congreso, respectivamente.

El primero había fijado fecha el 9 de agosto que el segundo descartó y mandó cronograma para diciembre. Con lo cual, si esto termina así, el exintendente tendría el camino allanado como adelantó PERFIL CORDOBA hace algunos domingos.

A todos: peronistas, radicales, kirchneristas y los del PRO parece resultarle más cómodo un 2021 sin Paso que terminen forzando acuerdos con partidos con los que no hay química hace rato. Y eso explica el endurecimiento para aferrarse al sello. (Gabriel Silva)

 


Si te interesó la noticia podes solicitar tu membresía gratuita a nuestro newsletter y enterarte antes que nadie lo que sucede en el mundo de los negocios en Córdoba. ¡Suscribite haciendo click acá!