Salim: “No se puede dimensionar lo que vendrá desde lo económico”

El CEO de Grupo Proaco afirma que el escenario tras la pandemia es incierto. “Con la vacuna no volveremos a la vieja normalidad” asegura.

29 octubre, 2020 | 0:02 hs. | Punto a Punto

 

“Hay un cambio transversal a todos los sectores. La pandemia es un punto de inflexión, algo revolucionario. No estoy de acuerdo con aquellos empresarios que creen que con la vacuna volvemos a la vieja normalidad. Nada más alejado de la realidad”.

La frase de , el CEO de , va más allá del sector desarrollista, aunque la entrevista se centre en el sector. “Para algunos fue un cambio de 180 grados. En nuestro caso se trató de un proceso de cambio que se aceleró”, dice Salim, añadiendo que en el sector inmobiliario “la transformación digital venía de a poco, pero era absolutamente necesaria. Los que no se adapten a esta nueva realidad, van a quedar en el camino”.

En ese sentido, el empresario remarca que se ha modificado todo, “incluyendo la administración y la generación de productos”. “La decisión de inversión de quienes compran una vivienda o un lote no puede pasar más por la intuición. Hay todo un proceso detrás de una venta, que incluye inteligencia comercial y big data que pueda hacer prever la demanda de determinados productos”, sostiene Salim.

-¿A qué se debe que algunos empresarios no logren identificar los cambios?
-Uber llegó a todos los sectores y creer que no iba a llegar al inmobiliario es un error, de allí que me permita aventurar que no todos van a sobrevivir.

-¿Cuánto influye la macro economía?
-Mucho, porque no lo estamos viendo, no se puede dimensionar lo que va a venir después de la pandemia. Un ejemplo es el monto que va a destinar el Banco Central europeo para ayudar a los países tras el Covid-19: 650.000 millones de euros. En el caso de Latinoamérica y Argentina en particular, lo que nos va a costar acceder al financiamiento va a ser muy difícil, porque vamos a un escenario de posguerra.

Mayores oportunidades
El sombrío panorama que se vislumbra tras el paso del Covid-19 también generará oportunidades, destaca Salim. “La construcción tiene la obligación de generar mayores oportunidades, aunque es cierto que deberían existir mayores incentivos. Es un desafío para tener en cuenta”, destaca el empresario. En ese sentido, pone de manifiesta el caso de Proaco. “Desde el minuto cero de la pandemia nos propusimos encarar una transformación digital fuerte, profunda. Nosotros, al igual que otras empresas del rubro, hacíamos ir a los clientes a pagar la cuota y un empleado trataba de venderle otro producto. Eso no va más, se terminó. Hoy, el recibo se envía por mail y allí figuran las propuestas que tenemos en carpeta. Es un click que era necesario hacerlo, pero no se hacía”.

-¿Hay un nuevo consumidor? ¿Llegó para quedarse?
-Sí, vemos que hoy en las compras se tienen en cuenta otros parámetros, como por ejemplo espacios más amplios o más verdes. El tema es que nuestros productos, desde Opera, ya se adaptaban a la realidad actual, y por eso podemos decir que nos va muy bien.

¿Tienen en carpeta nuevos proyectos? ¿Piensan en eso con esta coyuntura?
-Sí, lo pensamos pese a todo. No nos queda otra, pero está en nuestro ADN. Hay un proyecto del que no puedo adelantar mucho pero hace dos años que venimos negociando las tierras y está en las gateras para ser lanzado: puedo decir que va a ser un proyecto pensado íntegramente adaptado a la nueva normalidad, que es la nueva realidad.
A la par, Salim confirmó que se concretará una ampliación del centro comercial de Villa Carlos Paz para encarar una temporada de verano atípica “pero a la que hay que apostar, como siempre”. Uno de los cambios tiene que ver con convertir al centro comercial en un espacio pet frendly. “Está demostrado que aquellos que pasaron la cuarentena con una mascota en su departamento la pasó mucho mejor que el resto. Bueno, a eso apuntan los cambios: a contar con un espacio de servicio de guarda para mascotas”, sostiene.

-¿Por dónde pasará el desarrollo de Proaco en el corto/mediano plazo?
-Si bien estamos trabajando en Pocito, en Docta se va a ver (ya se está viendo) una verdadera explosión de gente construyendo. Hay mucha gente que venía ahorrando en dólares y ahora se le acomodaron los números por lo que se lanzaron rápido a construir. Hoy, entran 1.500 operarios por día a Docta. El desarrollo va a pasar por Docta.

 


Si te interesó la noticia podes solicitar tu membresía gratuita a nuestro newsletter y enterarte antes que nadie lo que sucede en el mundo de los negocios en Córdoba. ¡Suscribite haciendo click acá!

Solicitá tu membresía gratuita al newsletter