La nueva Matriz Productiva de Córdoba 2030 y el desafío pospandemia

0

 

El ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, disertó en el marco del V Foro Mundial de Desarrollo Económico Local dentro del panel sobre “la transición hacia la economía formal a la promoción de la representación colectiva”.

El funcionario provincial señaló que para una promoción de la representación colectiva es necesaria más democracia protagónica, un concepto que Córdoba lleva adelante desde el Gabinete Productivo, junto a los municipios.

Luego el ministro remarcó que es fundamental una dirigencia que promueva una escucha activa donde el ciudadano sea protagonista, porque “hoy la solución a los problemas sólo es posible con la transformación desde una gestión que revolucione formas y metodologías. Transformación es corregir desigualdades económicas, culturales, territoriales. Transformación es resolver encrucijadas. Tenemos que ir al desarrollo humano y desde allí, al desarrollo productivo”.

En este sentido indicó que es imperioso aumentar los incentivos al trabajo, como Córdoba lo viene haciendo. Planteó la necesidad de reinterpretar las ideologías y las teorías económicas de cara a la crisis humanitaria mundial.

Agregó que el Estado tiene el rol esencial de promover y garantizar la igualdad de capacidades para reducir las brechas sociales, digitales y de género que se han  acentuado en la pandemia.

En ese sentido sostuvo que es tiempo de “lograr unanimidad con acciones dirigidas a salvar al ser humano y al planeta”. Hace falta democracia protagónica con la participación de todos los actores sociales, con una visión de desarrollo humano integradora, plural, con cohesión interna, respetando las particularidades regionales y contemplando las inequidades que hay que corregir.

Transformación y acciones colaborativas

“Transformar la economía formal en plena revolución digital  4.0 y en pandemia, requiere que los estados municipales, provinciales y nacionales tengan la misma velocidad en las respuestas que las empresas requieren  para adaptarse y ser competitivas en pandemia, y así poder impulsar la creación de trabajo privado”, manifestó Accastello y añadió que el trabajo, la transformación educativa y el avance científico son necesarios para que el salto tecnológico no sea deshumanizante.

Deberías también leer:  Leé la edición semanal: Así sigue Capitalinas

Asimismo, sentenció que el desarrollo humano debe concebirse desde una planificación progresista y abierta, de abajo hacia arriba. “En Córdoba estamos llevando adelante este proceso con el diseño y la definición de la Nueva Matriz Productiva Córdoba 2030, con la participación de todos los actores sociales y productivos, a través de metas y propósitos que nos permitan apuntar al contexto actual para generar el pleno empleo como posibilidad de la distribución equitativa de la riqueza y la competitividad internacional de nuestra actividad productiva”.

“Se abre un tiempo -continuó- de acciones cooperativas y de cooperación en el que la generosidad de compartir conocimientos será la única forma de salvar vidas, comunidades y países y también, de crear empleo”.

Y agregó: “Esto está sucediendo en Córdoba donde los líderes locales están al frente de las respuestas de esta crisis”. Accastello resaltó que los líderes locales impulsan la Red de Municipios para la industrialización y la innovación; promueven los Parques Industriales, tecnológicos y logísticos para que en cada pueblo haya un desarrollo productivo y para fortalecer el ahorro local para la promoción de la inversión.

No tags for this post.
Artículo anteriorEntidades empresarias se despegan de las marchas
Artículo siguienteCuál es el nuevo camión que Iveco producirá en su planta de Córdoba
Este articulo fue escrito por la redacción de Punto a Punto. Seguinos en todas nuestras redes sociales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

eleven − 1 =