Lecturas recomendadas: “La mujer en cuestión”

El lector va a encontrarse en un papel poco común. Tendrá que salir de su cómodo rol y ubicarse a la par del oficial que redacta el informe que busca reconstruir los fragmentos dispersos de la vida de una sobreviviente. Junto al oficial revisamos las piezas, el tono de los testimonios que pasan e intentamos […]

8 marzo, 2017 | 11:15 hs. | José Busaniche

El lector va a encontrarse en un papel poco común. Tendrá que salir de su cómodo rol y ubicarse a la par del oficial que redacta el informe que busca reconstruir los fragmentos dispersos de la vida de una sobreviviente. Junto al oficial revisamos las piezas, el tono de los testimonios que pasan e intentamos leer entre líneas, entre lo que dicen y lo que no dicen los hechos que se van narrando. Se trata no sólo de construir una identidad –la de la mujer en cuestión-, una historia. Se trata, principalmente, de tomar dimensión cabal de la tragedia personal. Encontrar las huellas imborrables del horror nacional en una persona. Con un registro impecable y un ritmo sofocante María Teresa Andruetto vuelve a traernos una novela para seguir mirando de cerca las violencias que pasaron pero que siguen acompañándonos. Están ahí, día a día, en el recuerdo y el anhelo de un vaso de agua limpia, un cigarrillo o una noticia que no llegaba en épocas en que el Estado decidió que sus ciudadanos eran el enemigo que debía desaparecer.

Sobre el autor
María Teresa Andruetto nació en Arroyo Cabral, Córdoba. Entre sus libros para niños y jóvenes, figuran Veladuras, La durmiente, El país de Juan y El incendio. En esta editorial publicó Stefano, El anillo encantado, Huellas en la arena y La mujer vampiro, y las novelas para adultos La Mujer en Cuestión y Lengua Madre. Obtuvo numerosas distinciones como White Ravens, Destacados de ALIJA, Premio Novela del Fondo Nacional de las Artes, Premio Iberoamericano a la Trayectoria en Literatura Infantil/Juvenil SM, y recientemente la candidatura por Argentina al Premio Hans Christian Andersen 2012.


Si te interesó la noticia podes solicitar tu membresía gratuita a nuestro newsletter y enterarte antes que nadie lo que sucede en el mundo de los negocios en Córdoba. ¡Suscribite haciendo click acá!