La Justicia porteña respaldó a Uber en tres fallos

Ya son varias las sentencias firmes que indican que el servicio de la firma es legal, a pesar de que el Ejecutivo porteño resaltó en más de una oportunidad que no lo es.

28 mayo, 2020 | 0:00 hs. | Punto a Punto

 

 

Los Juzgados Penales, Contravencionales y de Faltas N° 28 y N° 9 de la Ciudad de Buenos Aires dieron un amplio respaldo a la legalidad de Uber en tres sentencias firmes, sin posibilidad de apelación. Estas sentencias se suman a los fallos favorables de los Juzgados N° 7 y N° 14 y de la Cámara de Apelación del mismo fuero, y al del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Al día de hoy, no hay ninguna sentencia firme, en ningún fuero, que sostenga que la actividad de Uber es ilegal.

En dos sentencias firmes, el Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N° 28 de la Ciudad de Buenos Aires falló en favor de dos personas acusadas de “transportar pasajeros sin habilitación” utilizando la aplicación de Uber. Quedó así asentado en la Justicia porteña que la actividad que desarrollaban no es una falta de acuerdo al Código de la Ciudad, y que para serlo “la conducta prohibida debe estar perfectamente determinada” por el Código y no es así.

De acuerdo con las sentencias firmes, que no pueden ser apeladas, las conductas de quienes fueron acusados por manejar utilizando la aplicación de Uber no encuadran con la imputación por “transporte de pasajeros sin habilitación”. Los fallos destacan que cada uno de los imputados “cuenta con licencia de conducir profesional”, y agrega que los conductores circulaban con la póliza de seguro correspondiente al momento de los hechos.

En un tercer fallo de este mes, el Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N° 9 de la Ciudad de Buenos Aires resolvió también en otra sentencia firme a favor de un conductor que la retención de la licencia en un control viola el procedimiento establecido por el Código de Tránsito, y que la licencia de conducir no puede ser retenida como medida de prueba.

El fallo destaca en este caso que “el argumento que pretende legitimar la retención en la necesidad de hacer cesar la presunta falta resulta contradictorio con el procedimiento consagrado por la normativa aludida, que autoriza al conductor a circular con la boleta de citación, en forma inmediata”.


Si te interesó la noticia podes solicitar tu membresía gratuita a nuestro newsletter y enterarte antes que nadie lo que sucede en el mundo de los negocios en Córdoba. ¡Suscribite haciendo click acá!