La inflación en noviembre fue de 3,2% y acumula 30,9% en el año

0

La inflación subió al 3,2% durante noviembre por debajo del mes previo, en medio de la distensión cambiaria con el retroceso de las cotizaciones paralelas del dólar. El alza de precios fue de 35,8% en comparación con el mismo mes del año pasado.

De acuerdo con el informe delInstituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló una suba del 30,9% en los primeros once meses y la de noviembre resultó la tercera variación mensual más alta del año, detrás de octubre y marzo.

Si se compara la variación interanual, la de noviembre resultó la más baja del año, manteniendo constante la tendencia al descenso registrado a partir de enero.

El rubro de recreación y cultura fue la que mostró el mayor incremento en noviembre, con un alza del 5,1%, debido a la mayor apertura de actividades recreativas presenciales en gimnasios y alquiler de canchas, según se informó oficialmente.

No obstante, la suba en alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación del 2,7%, fue la que registró la mayor incidencia en todas las regiones. En este caso se destacaron los incrementos en carnes y derivados; frutas; y aceites, grasas y manteca. En cambio, verduras bajó en el Gran Buenos Aires, el Noroeste y Cuyo.

Alimentos y bebidas no alcohólicas es el que mayor peso tiene para las familias de menores recursos, que destinan casi la totalidad de sus ingresos a ese rubro. En este caso, el alza alcanzó el 36,1% en los primeros once meses del año, por detrás del rubro de prendas de vestir y calzado, que subió 54,4%, y recreación y cultura, que lo hizo 40,7%.

Deberías también leer:  Córdoba, la provincia más cara para comer según el CIPPES

Por su parte, los rubros de educación, con un alza del 0,4%, y comunicación, con una baja del -0,6%, fueron los que registraron menores variaciones de precios con relación a octubre, según el Indec “por el comportamiento estable de los servicios educativos y los de telefonía”.

En tanto, los bienes subieron 3,4% en noviembre respecto de octubre, mostrando un alza superior a la del nivel general de ese mes; mientras que el incremento en servicios fue del 2,6% en la misma comparación de períodos y se ubicó por debajo del promedio. De acuerdo con la información oficial, estos factores también incidieron en la dinámica diferencial observada en la categoría IPC Núcleo, que resultó del 3,9%, registrando una variación superior a las de las categorías estacionales, con el 2%, y regulados, con el 1,2%.

Respecto de las regiones del país, el Indec informó que en noviembre respecto de octubre, la inflación más alta se registró en el Noreste, con el 3,7%, seguida por la región Pampeana, con el 3,4%; el Noroeste y Cuyo, con el 3,1%; Gran Buenos Aires, con el 3% y la Patagonia, con el 2,9%.

Artículo anteriorFuerte apuesta de Glup’s: invertirá $ 170 millones para duplicar su producción
Artículo siguienteSoporte extracorpóreo de órganos: Hospital Privado creó el primer programa del centro del país
Este contenido fue redactado por la redacción de Punto a Punto. Seguinos en todas nuestras redes sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí