La industria continúa marcando números positivos: creció 0,7% en el primer bimestre

0

 

De acuerdo a lo relevado por el Índice de Producción Industrial (IPI) de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), la actividad industrial del primer bimestre superó el registro de los dos primeros meses del 20.

Con la  como sector que tracciona la recuperación, las fábricas dieron señales de una continuidad de números positivos para los próximos meses.

Según el IPI de FIEL, la producción manufacturera registró en febrero un retroceso interanual de 2,7% y, aun así, se convirtió en el mejor bimestre interanual. El informe destacó que “en el mes tuvieron lugar paradas de planta en varias ramas de actividad para adecuación de líneas de producción o realización de aquellas pospuestas a lo largo de 2020”.

Los sectores que registraron números negativos fueron la producción automotriz y la de químicos y plásticos. Como contracara, el sector de insumos para la construcción  continúa marcando un avance sostenido.

“En este escenario el nivel de producción de la industria para el primer bimestre supera ligeramente (0,7%) el observado en el periodo enero – febrero de 2020 en la pre pandemia, al tiempo que los datos preliminares para marzo permiten anticipar un retorno al sendero de la recuperación”, destacó FIEL.

Por sectores

Según el informe de FIEL, a pesar de la caída de febrero en relación con idéntico mes del año pasado, no opacó un primer bimestre de año con un avance interanual los sectores de minerales no metálicos (16,9%), seguido de la metalmecánica (2,8%), la siderurgia (1,4%) y la producción de papel y celulosa (0,9%).

En tanto que la producción de alimentos creció 0,5% en el bimestre por debajo del promedio de la industria. “Las restantes ramas de actividad acumulan una caída en el periodo, comenzando con la producción de insumos textiles (0,4%) y siguiendo con la producción automotriz (1,9%), el proceso de petróleo (4,2%) y los despachos de cigarrillos (5,9%). En el primer bimestre del año y en la comparación con el mismo periodo de 2020, el sector de químicos y plásticos acumula el mayor retroceso, el que alcanza 6%.

“Siguiendo el desempeño de los sectores en el primer bimestre del año, el avance de la actividad es liderado por la producción de bienes de consumo durable que muestran un avance de 1,3% en la comparación interanual, seguidos de los bienes de uso intermedio y capital con un de 1.2% sobre la misma base de comparación”, destacó el IPI.

FIEL señaló que los bienes de consumo no durable acumulan en el periodo un retroceso de 0,3%; y que, entre los tipos de bienes, “el mayor aporte al sostenimiento de la actividad en el primer bimestre la realizan los bienes de uso intermedio debido a la recuperación de los insumos de la construcción”.

No tags for this post.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

twenty + 14 =