La industria cayó 25,6% en abril y acumula 28 meses seguidos de caída

Los datos pertenecen a FIEL. La actividad fabril atraviesa la contracción más larga en 40 años. Algunas ramas registraron caídas récord.

28 mayo, 2020 | 0:01 hs. | Punto a Punto

 

 

El impacto de la pandemia sigue mostrando números desalentadores en la economía: en abril, la industria se desplomó un 25,6% frente a igual mes del año pasado, de acuerdo a datos privados.

De esta manera, suma un mes más de recesión en la actividad fabril que. Así, de acuerdo a los registros de la fundación FIEL, la contracción de la industrial acumula 28 meses consecutivos.

Al comparar con marzo (con los datos que sacan el efecto estacional), la industria cayó un 4%. “La actual recesión industrial acumula 28 meses y resulta la más prolongada detrás de las registradas entre 2011 y 2014 con 29 meses y entre 1987 – 1990 con 32 meses”, detallaron desde FIEL.

En este contexto, pronostican que “la presente recesión industrial resultará la más larga de los últimos 40 años. La velocidad de la contracción se aceleró, y acumula desde diciembre pasado una caída de 12,8%”.

El último dato oficial es el correspondiente a marzo: en el tercer mes del año la industria ya había evidenciado un empeoramiento en la actividad, con un desplome del 16,8% interanual. El Indec dará a conocer el número de abril el próximo 4 de junio.

En FIEL identificaron que cerca del 80% de la industria mostró un retroceso en el periodo febrero-abril y en la comparación interanual.

En abril, en concreto, se observaron caídas generalizadas a nivel de las ramas, y en algunos casos, producto del aislamiento social obligatorio, “se dieron los mayores retrocesos mensuales en cuatro décadas para las cuales el indicador de industria de FIEL releva estadísticas”.

En el acumulado entre enero y abril, la producción automotriz fue la que peor performance registró, con un desplome del 39,4% en comparación con igual período de 2019. Le siguieron la de minerales no metálicos (-35,1%), siderurgia (-24,5%), cigarrillos (-21,7%), papel y celulosa (-15,6%), la producción metalmecánica (-9,1%), proceso de petróleo (-3.3%) e insumo textiles (-0.1%).

Desde el otro extremo, algunas ramas registraron una mejora, como fue el caso de insumos químicos y plásticos , que avanzó 4,7%, seguido de la producción de alimentos y bebidas que acumulaban un avance de 0,7%. Aún con estas mejoras en estas dos ramas, la producción industrial del primer cuatrimestre acumuló un retroceso de 7,6% en la comparación con el mismo periodo del año anterior.


Si te interesó la noticia podes solicitar tu membresía gratuita a nuestro newsletter y enterarte antes que nadie lo que sucede en el mundo de los negocios en Córdoba. ¡Suscribite haciendo click acá!