Por Ariel Bogdanov
El sector automotor atraviesa un momento atípico, complejo y repleto de desafíos de cara al futuro. Se combinan situaciones coyunturales pocas veces vistas hasta el momento: una intensa demanda de autos cero kilómetros, pero con una baja oferta por parte de las concesionarias, la cual es aún menor cuando se habla de unidades importadas. A esto se suman trabas a la importación, cepo al dólar y una economía sumamente volátil, los cuales son algunos de los factores que generan un combo sumamente particular para el rubro.
En este marco, Punto a Punto dialogó con referentes del sector que brindaron su punto de vista sobre la situación actual del mercado, y sus expectativas para el corto y mediano plazo.
Darío Ramonda, Vicepresidente de Centro Motor, consideró que es una situación muy compleja, en donde –“por distintas razones el mercado tiene variables que distorsionan el comportamiento natural de la oferta y la demanda”.
“Hoy estamos en un escenario de escasez de oferta, marcado fundamentalmente por la restricción de importar, incluido autos que vienen de Brasil. Por momentos la situación de la brecha cambiaria, que presiona hacia arriba la demanda, distorsiona un poco los precios y genera que haya usados que en el mercado valen más que los nuevos cero kilómetros”, comentó. Y agregó: “Este punto en particular es algo totalmente atípico, en años que llevo en el rubro no se había producido una situación como esta. Si habíamos tenido desfasajes, pero algo así sostenido a lo largo de tantos meses, claramente no lo habíamos tenido”.
Por su parte, Gastón Montironi, Director de Grupo Montironi señaló que en este momento el foco está puesto en la producción nacional ya que es de lo que se dispone para ofrecer de manera mensual. “Fiat Cronos, Ford con Ranger, ese tipo de vehículos fabricados en el país cuentan con una disponibilidad alta. Lo importado cuesta mucho. Todos los meses entra muy poco y nos vemos limitado a diseñar estrategias de ventas ingeniosas para lo nacional, y respecto a lo importado ver que nos llega y a partir de allí diseñar cómo lo manejamos”, explicó. “Uno tiene que conducir un negocio, para hacerlo rentable y a veces estás muy limitado por la coyuntura. De todas maneras, las ventas vienen bien teniendo en cuenta la poca disponibilidad existente. Lo importado se vende casi todo.
Respecto al impacto de la inflación, Montironi subrayó que es una variable que afecta. “El consumo argentino es muy sensible y la gente busca oportunidades”.
Ventas y patentamientos
Sebastián Parra, Presidente de la Regional Córdoba de Acara y Director de Familia Parra, brindó su mirada y detalló que “el sector y comercio automotor está atravesando una situación complicada. En 2018 se hablaba de llegar a un millón de autos, el escenario cambió y no se recuperó. La caída de ventas se profundizó con la pandemia y sus consecuencias económicas por todos conocidas”, analizó el empresario. “Hoy, hay varios frentes abiertos. Por un lado, la falta de dólares genera una menor disponibilidad de productos, que se suma a los inconvenientes con los microchips a nivel mundial, lo cual reduce la oferta de unidades y por el otro, la inflación, el tipo de cambio y la incertidumbre se traduce en menores ventas. Ese mix de situaciones se siente en la actividad, pero pese a las restricciones es interesante el porcentaje de patentamientos. Las proyecciones son terminar el 2022 con 20.000 unidades menos que las que pensábamos al principio de año de 400.000 vehículos comercializados”, precisó.
Pocos cambios para 2023
A pesar de que el 2023 será un año electoral, los referentes prevén pocos cambios coyunturales. Lucas Barrera, Gerente de Marketing de Mundo Maipú, señaló que “la situación se caracteriza por el poco stock, poca disponibilidad de cero kilómetros y según la información que recolectamos de nuestras terminales, este contexto se va a mantener en el 2023 y 2024. En el 2025 habría un considerable aumento en la producción lo que permitiría volver a números de prepandemia.
Barrera remarcó también que este es un sector que debe adaptarse siempre y una de esas adaptaciones son las unidades de usados, uno de los modelos de negocios que están predominando en la actualidad.
Respecto a un posible aumento en la producción, Ramonda de Centro Motor destacó que “hay incentivos muy fuertes que se están poniendo para que las fábricas aumenten los planes de producción orientados a la exportación. A medida que puedan hacer eso va a poder aumentar el volumen del mercado doméstico. En este momento la clave está en producir y exportar. A las fábricas les conviene producir en Argentina, claramente es un país que se ha caracterizado en producir autos, que tiene cadena de valor muy consolidada y que desde el punto de vista logístico se puede crecer mucho”.
Los más demandados
A la hora de hablar de las estrellas del mercado, las opiniones son prácticamente coincidente y se mantienen en los últimos años: pick ups y SUVS encabezan las preferencias en las ventas de unidades.