La nueva estrategia, develada en Buenos Aires hace un año y medio, se centra básicamente en la unificación de las cuatro variedades (Sabor Original, Zero Azúcar, Light y Life) bajo una misma identidad visual, marcaria y de comunicación que le permitirá a Coca-Cola incrementar el volumen de ventas de bebidas bajas y sin calorías.
¿Cambió la fórmula? Según declaraciones de ejecutivos de la multinacional (y nuestro testeo del producto «sin azúcares») podemos afirmar que sí, «ya que en la nueva receta se están manteniendo los mismos endulzantes que tenía la zero, que tiene la light, y se trabaja sólo sobre el grupo de ingredientes que dan el sabor, para que cuando los compuestos se junten queden lo más parecido a lo que hace el azúcar con el sistema de Coca Cola original», afirman.
El producto se lanzó al mercado oficialmente, porque como todo producto masivo las transiciones no son rápidas. Asegura que “primero se cambiaron las latas, que ya están en el comercio, y ahora están saliendo las botellas”.
Durante las últimas semanas ya se pueden ver en las góndolas locales los “envases únicos” con la clásica etiqueta roja en cada gaseosa, diferenciada con un cintillo en la parte superior para identificar cada variedad, tal cual se observa en la imagen que ilustra esta nota (“sin azúcares”).
Para tener una noción de la apuesta de crecimiento que está realizando la compañía, de cada 100 Coca-Cola que se venden en el país, 15 son de bajas y sin calorías. “Apuntamos a que ese porcentaje crezca durante el 2018”, afirman
Al respecto, los directivos de la multinacional detallaron en su momento que la nueva estrategia bautizada como «Marca Única» requerirá una inversión superior a los $ 540 millones.
«Eso será volcado a la renovación del packaging, una mejor distribución del producto, acciones de comunicación integral, promociones y experiencias», explicó Michel Davidovich, gerente General de Coca-Cola Company para Argentina, Paraguay y Uruguay, durante la presentación de la estrategia hace más de un año.
El fin de Coca Cola Zero y el inicio de la “sin azúcar”
Desde la compañía decidieron poner fin a su producto estrella, que anualmente se duplicaba en ventas -para continuar con su estrategia de marca única- y acercarlo más a la receta original. La apuesta es grande, y en 2020 quieren que el 50% de sus ventas sean productos sin azúcar, mencionó el diario La Tercera de Chile.
El mismo medio trasandino da cuenta que Coca Cola Zero estuvo exactamente 11 años en el mercado. Pero fue desde 2015 a la fecha que su crecimiento a nivel de ventas en Chile se duplicó.
Sin embargo, nada de eso fue suficiente y en la compañía decidieron continuar con su estrategia de marca única, que implica poner bajo el paraguas de Coca Cola todas las variantes: original, zero, light. Por ello, decidieron dar un giro con el producto, poner la lápida a la “zero” y lanzar al mercado la “sin azúcar”.
Daniel Vercelli, gerente general de Coca Cola Chile, explicó que después de escuchar a los consumidores, decidieron ser mucho más claros, transparentes y directos.
“El concepto ‘zero’ hoy día no es tan claro respecto de cero qué. Causaba ruido y había poco entendimiento de que no tenía azúcar. Y eso es lo que ha pasado históricamente con los descriptores como diet, que después se fue licuando”, comenta. En este contexto, recuerda que hace unos años reemplazaron Coca Cola diet por Coca Cola light.
es un asco la coca sin azucar……algo raro hay, la coca zera mil veces mejor. En fin tomaremos agua.