La demanda de consultoría, en alza

Algunos especialistas coinciden en apuntar el ámbito empresarial está teniendo mayor demanda en la consultoría profesional. Las necesidades de las empresas de tercerizar servicios y de obtener una mirada externa ante sus demandas, hace que la consultoría esté entre las consideraciones actuales de las empresas.

“Hay un cambio de humor, un cambio de expectativas en el sector. Se percibe cierta ansiedad, una idea de recuperar el tiempo que se perdió y una demanda fuerte de consultoría integral”, sostuvo Alejandro Carrizo, de la consultora en comunicación Alejandro Carrizo Comunicación Estratégica. Además, respecto al perfil de los consultores, apuntó: “Hay mucha competitividad, mucha competencia”.

En sintonía, Francisco Cozzi, de la consultora de Recursos Humanos Cozzi, Marro y Asoc., subrayó: “No todas las industrias están en crisis, hasta hace un tiempo había euforia por la búsqueda de profesionales”.

La consultoría, en sintonía con “el idioma” de los clientes

Martín Poncio, titular de la consultora con el mismo nombre, subrayó que una de las solicitudes más importantes  “es saber interpretar el verdadero pain (dolor o necesidad) de la empresa” y para ello “ya no se pueden ofrecer sólo buenos servicios, grandes estructuras al servicio del cliente, hoy el desafío es contar con un equipo en la consultora que aprenda los diferentes idiomas de sus clientes”. En cuanto a los resultados, Poncio aludió a “generar eficiencia rápidamente en los diferentes departamentos de la organización, a esto lo logran aclarando y redefiniendo posiciones y procesos y teniendo a cada colaborador en el lugar donde es más productivo para la empresa”.

Fernando Podestá, Director Nacional de Manpower, considera que “la exigencia está puesta en ofrecer soluciones a medida,  pero sin descuidar la calidad y rapidez en la prestación del servicio”. Podestá rescata que, si bien los clientes son más flexibles en cuanto a los procesos operativos, “buscan trato personalizado, fluido y a medida de sus necesidades y preferencias”.

 Versatilidad, dinamismo y humanización

Los desafíos de la consultoría empresarial se modifican con la vertiginosidad de las necesidades empresariales. Cerutti considera que hay que adelantarse y pensar en “la consultora de Capital Humano del Siglo que viene”. Sobre esto, destaca: “La tendencia es humanizar el trabajo convirtiéndolo en espacios de desarrollo de las personas a través de acciones concretas y entrenamiento específico”. Algunas de las nuevas tendencias serán “mantener la atención en la gestión del talento entendido como la mayor fortaleza o debilidad de una empresa, desarrollar técnicas de identificación y retención de talentos y de valoración de potencial, entrenar en competencias y brindar formaciones internas y externas en plataformas e-learning”.
Según Poncio, cada vez más hayuna necesidad de personalización del servicio, de ajustar el trabajo a lo que el cliente y su equipo de trabajo necesitan”. Esta tendencia es confirmada por Podestá, que apunta que los procesos estandarizados para la selección de personal son cosa del pasado, se están desarrollando soluciones a medida” y para ello “es importante pensar de manera más versátil y dinámica, resulta clave poder ponerse en el lugar de cada cliente, entendiendo su entorno y sus necesidades para poder desarrollar procesos de selección acordes a cada uno”.

 

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