La constructora Iecsa pasó a manos de Marcelo Mindlin

Iecsa llevaba largo tiempo en venta. Meses atrás, los interesados, según revelaron fuentes ligadas a la operación, eran dos compañías chinas. Se trataría de China Communications Construction Company y China Gezhouba Group Corporation. Las dos tenían ya alguna operación de construcción en el país. Sin embargo, hace un mes trascendió que Mindlin se sumaba al […]

17 marzo, 2017 | Punto a Punto

Iecsa llevaba largo tiempo en venta. Meses atrás, los interesados, según revelaron fuentes ligadas a la operación, eran dos compañías chinas. Se trataría de China Communications Construction Company y China Gezhouba Group Corporation. Las dos tenían ya alguna operación de construcción en el país. Sin embargo, hace un mes trascendió que Mindlin se sumaba al listado. El dueño de Edenor venía concentrando hasta ahora sus negocios en el área de la energía.

Angelo Calcaterra es primo hermano de Mauricio Macri, pero poco afecto a la exposición pública. “Eso es lo que le gusta a mi tío Franco y a mi primo, yo prefiero el bajo perfil”, ha dicho más de una vez. Es arquitecto, de 57 años e hijo de una hermana de Franco Macri, para quién trabajó varios años en Sideco. Su padre también fue empresario de la construcción. Y su empresa madre se llama ODS (Obras, Desarrollos y Servicios), en la que es socio de la italiana Ghella.

En 2007, cuando Franco Macri apuntó sus negocios a China, durante los años del kirchnerismo, y Mauricio Macri estaba ya cerca de ser Jefe de Gobierno porteño, Calcaterra les compró Iecsa y la desarrolladora Creaurban. El principal contrato de la empresa era el soterramiento del tren Sarmiento, donde está asociada a la brasileña Oderbrecht, acusada de pago de coimas al gobierno anterior. Así, la empresa se transformó en una brasa politica para la familia presidencial.

En enero pasado, el presidente Macri y el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunciaron la construcción del Paseo del Bajo, la autopista costera que será el desarrollo más ambicioso de la Ciudad. A la hora de las licitaciones de las obras, el principal contrato, por $ 3.183 millones, quedó en manos de una UTE formada por Iecsa-Fontana Nicastro. Cuando la popularidad del Presidente cae por el impacto de los contratos firmados por su gobierno con el Correo de su familia, la urgencia de cerrar la brecha de Iecsa era entendible.

Ayer por la tarde, Calcaterra envió una carta a sus empleados donde confirmó que Mindlin será el nuevo dueño de la empresa. El monto de la operación no fue confirmado, aunque una versión asegura que serían unos US$ 60 millones.

El mes pasado, voceros de ODS habían reconocido que Mindlin estaba en el listado de interesados en la empresa. La venta la llevaba adelante el banco de inversión especializado en fusiones y adquisiciones Lazard.

Tras todo esto y según lo publica el diario Clarín se conoció un comunicado de Pampa Energía que asegura:

La compra de IECSA da lugar al nacimiento de SACDE Marcelo Mindlin, Damián Mindlin, Gustavo Mariani y Ricardo Torres, socios y principales accionistas de Pampa Energía, firmaron hoy la compra de la totalidad de la constructora IECSA y sus empresas asociadas.

La empresa, que a partir de los próximos cambios societarios pasará a llamarse Sociedad Argentina de Construcción y Desarrollo Estratégico (SACDE), será presidida por Damián Mindlin, quien también asumirá el rol de CEO. En la reorganización del equipo de ejecutivos, fue designado como nuevo CFO Raúl Warat, quien hasta ahora se desempeñaba en el grupo comprador.