La construcción sustentable, ¿llegó para quedarse?

 

El mercado desarrollista cordobés ya comenzó desde hace un tiempo a mostrar cierto acercamiento al boom de la construcción con estándares de sustentabilidad, una tendencia que crece a pasos agigantados en todo el mundo. Sistemas constructivos “amigables” con el medio ambiente (Wood Frame, Steel Frame, construcción en seco, paneles con núcleos de poliestireno expandido, entre otros), la búsqueda de elementos desarrollados con material reciclable, tratamiento diferenciado de los residuos y ahorro en los servicios, son algunos de los pilares en los que se asienta el avance de emprendimientos “pensados y desarrollados con esta impronta”.

“Construimos viviendas para familias que buscan ser parte de una solución y no del problema. Familias que quieren educar a sus hijos con bases firmes y comprometidas hacia el cuidado del medio ambiente que nos rodea”, señala Rodrigo Domínguez, Socio de Elypson Home, desarrollista local que se especializa en la construcción de viviendas sustentables.

Reciclaje de residuos entre orgánicos y secos, composteras que aportan nutrientes a huertas diseñadas a nivel y de forma vertical, utilización de agua pluvial, uso de materiales inteligentes como aberturas con cámaras de aire y de materiales reciclables para la construcción de pérgolas, válvulas de descarga duales para sanitarios, con el objetivo de disminuir el consumo de agua potable, termotanques solares para reducir el consumo de gas natural y paneles solares con sistema off grind,  que permite realizar aportes de energía al sistema interconectado de red eléctrica, obteniendo un beneficio económico, son algunas de las características sobresalientes que tienen las viviendas concebidas “como sustentables”.

“No hay duda que apelamos a un doble impacto, por un lado, la conciencia ambiental, eliminando la cantidad de elementos contaminantes en la construcción y por el otro, a la optimización en el uso de los recursos, que conlleva a una reducción importante en el costo de los servicios”, agrega Domínguez.

Crear comunidades con un fuerte compromiso en el cuidado del medio ambiente es el desafío de varias empresas que han decidido seguir este camino. La utilización de nuevo recursos técnicos y materiales que sean lo menos contaminantes son la base para el desarrollo de emprendimientos inmobiliarios en toda la provincia.