La carta del G6 a los diputados cordobeses por Vicentin

Las entidades empresarias se manifestaron en contra de las medidas anunciadas por el gobierno Nacional. Solicitaron una “discusión razonable de la iniciativa”.

11 junio, 2020 | 0:00 hs. | José Busaniche

 

Ezequiel Cerezo, presidente de la Federación Comercial de Córdoba, Luis Lumello, presidente de la Cámara de la Construcción (Deleg. Córdoba), Marcelo Olmedo, presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba, Manuel Tagle, presidente de la Bolsa de Comercio de Córdoba, Marcelo Uribarren, presidente de la Unión Industrial de Córdoba y José Viale, presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba firmaron una carta que enviaron a los diputados nacionales por Córdoba en la que expresan su preocupación por el proyecto de expropiación de Vicentin y piden una “discusión razonable de la iniciativa”. La carta expresa:

“De nuestra mayor consideración: el Grupo de Entidades Empresarias de Córdoba (G6 Córdoba) manifiesta la profunda preocupación que suscita el proyecto de ley de expropiación de las empresas del Grupo Vicentín impulsada por el Poder Ejecutivo nacional y que estaría por tratarse en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

En primer lugar, porque se estarían obviando los pasos legales previstos en la normativa vigente, donde es derecho y garantía de la empresa acudir a los mecanismos de la Ley nacional de Concursos y Quiebras y, por lo tanto, el marco de tratamiento de su problemática debería ser el seno del Poder Judicial.

En segundo lugar, porque constituye una señal negativa para el resto de los actores económicos, tanto internos como externos, en el sentido de violentar las reglas institucionales y marcos de regulación propios de los negocios, poniendo en vilo la confianza y la seguridad jurídica, tan necesarias para la inversión y el desarrollo económico. Asimismo, genera importantes desincentivos a la inversión privada, elemento clave para lograr la reactivación económica de nuestro país, especialmente en el actual contexto.

Por último, porque existe una gran cantidad de ejemplos donde las empresas controladas por los Estados, en este caso el nacional, son ineficientes, generan abultados déficit que luego se deben financiar con recursos estatales y porque afectan la competitividad de los sectores en los que participan. Hacemos un fuerte llamado a su función como representante de los intereses de los habitantes de la provincia de Córdoba, para contribuir a una discusión responsable, racional y constructiva y por tanto que se impida el progreso de una iniciativa como la aquí analizada”.


Si te interesó la noticia podes solicitar tu membresía gratuita a nuestro newsletter y enterarte antes que nadie lo que sucede en el mundo de los negocios en Córdoba. ¡Suscribite haciendo click acá!