La “brújula” de las demandas laborales

Sólo ocho carreras concentran el 78% de la demanda laboral argentina, según un reciente estudio de la Universidad Kennedy. Las demandas más importantes según los referentes locales.

9 marzo, 2016 | 10:15 hs. | matias Kochlowski

Pocas carreras acaparan la mayor parte de la demanda laboral: contador público, administración de empresas, sistemas, ingeniería, medicina, economía, recursos humanos y marketing (en ese orden). Sin embargo, en contraposición a estos datos, uno de los máximos ejecutivos de Google, una de las empresas que es “termómetro” de las tendencias internacionales, confirmó que “la proporción de trabajadores de Google sin título universitario no para de crecer”. ¿Qué opinan los referentes locales?

Sobre las nuevas búsquedas de líderes, Patricia Cerutti, de Consultores de Empresas, destacó: “Hay una gran demanda de gerentes eventuales, para tareas determinadas por un tiempo limitado, como gerentes de proyectos. Son profesionales jóvenes y con capacidad para trabajar con alto engagement. Los contratos son temporales o por objetivos y los tiempos de permanencia no son extensos. Es una nueva forma de vinculo volátil”. Entre las características que las firmas exigen, enumeró: “líderes más completos, con  orientación a resultados y  estratégica”.

Si bien es difícil generalizar, existe gran demanda de las carreras duras. “Es poca la oferta de profesionales en ciencias básicas y aplicadas, especialmente ingenierías y tecnicaturas. Datos recientes nos muestran que faltan profesionales de ingenierías con especialización en hidrocarburos, nuclear o hidráulica, entre otras”, señala Mariano Gewerc, de Randstad.

También ha crecido la demanda en los sectores IT y Gewerc lo adjudica “al creciente avance de la tecnología en el mundo del trabajo”. El eje en vender más siempre está en pie y “hay gran demanda personal para venta”.​ Por fuera de estos casos aislados y específicos, “podemos decir que en el segmento de profesionales hay casi pleno empleo”, confirman desde Randstad.

A nivel gerencial, Cerutti confirmó que las búsquedas están orientadas principalmente a Gerentes Administrativos y de Finanzas con títulos de grado de carreras como Ingeniería, Contadores Públicos y Administradores de Empresas. “Hay además una mayor demanda de Profesionales en recursos humanos, principalmente generalistas, que puedan combinar lo soft con lo hard de una gestión del capital humano entendida en forma integral”, explicó.

Desde la consultora Cozzi, Marro y Asociados subrayaron que en la actualidad las posiciones gerenciales más demandadas son Gerencias Comerciales, Gerencias de Finanzas y Administración, Gerencias de Logística, Gerencia de Planta  y  Gerencia de RRHH.


Si te interesó la noticia podes solicitar tu membresía gratuita a nuestro newsletter y enterarte antes que nadie lo que sucede en el mundo de los negocios en Córdoba. ¡Suscribite haciendo click acá!