La Bolsa renovó su apoyo al oficialismo nacional

Ayer la Bolsa de Comercio de Córdoba organizó otro almuerzo de trabajo entre los miembros de su red empresarial. En ese marco, el presidente de la entidad, Manuel Tagle, reflexionó sobre la coyuntura política y las condiciones económicas que se dieron a lo largo de la gestión del gobierno actual Primero, Tagle comenzó refiriéndose al […]

Ayer la Bolsa de Comercio de Córdoba organizó otro almuerzo de trabajo entre los miembros de su red empresarial. En ese marco, el presidente de la entidad, Manuel Tagle, reflexionó sobre la coyuntura política y las condiciones económicas que se dieron a lo largo de la gestión del gobierno actual

Primero, Tagle comenzó refiriéndose al gradualismo que se aplicó durante la primera etapa de la administración actual. La Bolsa apoyó estas medidas: “Es una política razonable para controlar los desequilibrios fiscales, y parecía que había margen para hacer cambios gradualmente” aseguró el Presidente de la Bolsa. Así, expresó que por factores externos, “se generó una ruptura del orden del gobierno y hubo que devaluar, se perdió la confianza y el gobierno tuvo que profundizar la política de corrección de forma más drástica”.

En relación a este cambio percibido a finales del año pasado, la Bolsa mantuvo su apoyo ya que “el gobierno tiene que ordenar sus cuentas fiscales y salir de una vez por todas de una política de intervenciones no saludables para la economía”, argumento que, según Tagle, fue priorizado en ese momento.

Pero “la maraña de subsidios y privilegios que tiene la economía argentina hacen que esto sea difícil de hacer repentinamente”, por lo que el plan ortodoxo de disciplina fiscal y monetaria debió modificarse, e implicó no sólo disminuir el gasto sino también subir los impuestos.

Sobre las medidas que el Gobierno adoptó tras el muy mal resultado en las PASO el presidente de la Bolsa afirmó que “no nos parecen razonables, pero sí comprensibles en un momento de emergencia”.

“De esta forma, se reafirmó el irrevocable compromiso de la Bolsa de Comercio con una política que abogue por los equilibrios fiscales, que genere orden en las cuentas públicas, que disminuya el peso gravitante que permanece en el sector público respecto de la actividad económica, y que promueva la integración al mundo y la competitividad”, comunicó la entidad.