La apuesta de Prodeman para sumar el maní como propuesta saludable para el país

Ivana Cavigliasso, gerente de Calidad de Prodeman, fue un año bueno para el sector y que nos ayuda a seguir pensando en crecer.

15 octubre, 2020 | 0:02 hs. | José Busaniche

 

La empresa de General Cabrera se convirtió en un referente del mercado del con un ADN de innovación bien marcado. Proyectos y desafíos del sector.

“Por suerte la pandemia esperó que termináramos la cosecha, ya que los primeros casos llegaron cuando ya había terminado. Fue un año excelente para la cosecha de maní y con muy buenas condiciones del producto. El clima para el maní nos ayudó mucho, fue un año bueno para el sector y que nos ayuda a seguir pensando en crecer. El tema es que a veces necesitamos más alianzas y apoyo comercial, ahí necesitamos que el gobierno nos ayude, es una economía regional que tiene retenciones”, cuenta Ivana Cavigliasso, gerente de Calidad de .

Con décadas en el mercado, la firma ya se convirtió en un referente en la producción y comercialización de maní. La apuesta por agregar valor al producto primario y por sumar presentaciones se ve, por caso, en el desarrollo que está logrando la marca Maní King, pero también en los proyectos para autoabastecerse energéticamente como son los desarrollos que generan para lograr bioenergía a través de la cáscara de maní.

 

Sobre las tendencias y el rumbo del mercado Cavigliasso amplía: “Creo que el sector está yendo hacia los productos terminados, la tendencia hacia lo saludable es mundial: se consolida el comer sano y el maní es un producto muy sano, hay que trabajar para instalar eso. En el mercado interno estamos trabajando mucho con la marca Maní King, nos está sorprendiendo cómo crece el consumo de pasta de maní o manteca de maní en el mercado interno. Es un producto que hace años lo hacemos para producto de exportación y que en otros mercados se consume como acá se consume el dulce de leche. Estados Unidos es el productor principal, pero tiene mucho consumo interno, por eso podemos tener oportunidades tanto afuera como adentro. Con la pandemia no hubo una baja en el consumo a nivel mundial y creo que es una tendencia que va a seguir en ascenso, es uno de los snacks más económicos y sanos. Está en crecimiento”.

Proyectos

“Estamos con un desarrollo hace tiempo de crecer en productos terminados de maní, pero también hay una crisis de crédito, hoy se hace muy difícil hacer una planta de 20 millones de dólares con fondos genuinos, pero en lo que puede, uno va comprando. Está en los planes y no creo que pase mucho tiempo más para largarlo, ahí está el futuro de la empresa. Vamos a apostar a las líneas saludables, es lo que queremos desarrollar, lo saludable y enseñarle a la gente lo bueno que es comer maní. Todos asocian al maní con la cerveza, pero es mucho más que eso, es un producto muy saludable. El otro proyecto es fomentar que los productores agropecuarios siembren maní, ahí como es un producto regional para mercado interno no hay retenciones es un diferencial importante para que el productor se anime y vaya sumando ese cultivo, hay pocos productores privados chicos. Maní con distintos sabores, maní gourmet, la pasta de maní con chocolate, la idea es seguir desarrollando productos, algo con harina de maní, un alfajor, todo eso requiere inversión y financiamiento. Si queremos seguir creciendo tenemos que movernos a otro espacio. El financiamiento es clave: si lo hubiera sería todo mucho más fácil”, dice.
“Creo que está en nuestro ADN como argentinos y cordobeses buscar la forma de seguir creciendo a pesar de todo, con fuerza emprendedora a pesar de la crisis, tratar de salir. No podemos vivir sin pensar en hacer algo nuevo”, concluye.

 


Si te interesó la noticia podes solicitar tu membresía gratuita a nuestro newsletter y enterarte antes que nadie lo que sucede en el mundo de los negocios en Córdoba. ¡Suscribite haciendo click acá!

Solicitá tu membresía gratuita al newsletter