La actividad industrial y el consumo muestran signos de recuperación económica

Los se datos desprende del informe del Centro de Estudios para la Producción del Ministerio de Desarrollo Productivo sobre junio y julio. La industria pasó de caer un 26,2% interanual en mayo a un 6,6% en junio.

13 agosto, 2020 | 0:00 hs. | Punto a Punto

 

El Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación elaboró un informe sobre el desempeño económico en el país en el que asegura que la actividad “muestra signos de recuperación”.

Según el relevamiento realizado por el Centro de Estudios para la Producción (CEP), que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo, la industria pasó de caer 26,2% interanual en mayo a 6,6% en junio.

La cartera liderada por Matías Kulfas indica que la recuperación es a causa del consumo de bienes durables ligados al hogar. Como así también la compra de colchones, electrodomésticos, artículos electrónicos y muebles.

“La economía mostró en junio y julio signos de recuperación mayores a los esperados, la actividad industrial registró una mejora importante y las ventas a través de Ahora 12 evidenciaron un crecimiento y se ubicaron en niveles similares a los de la prepandemia”, sostienen desde el gobierno Nacional.

En el Ministerio entienden que después del aislamiento estricto durante abril y con las aperturas progresivas ya se tocó fondo. Ahora el sector se encuentra en un proceso de recuperación sostenida.

Los datos de julio que entusiasman a los funcionarios son los de la producción de autos, que mostró un descenso de apenas 1,5% interanual en julio. En tanto el índice Construya, que mide las ventas de insumos para la construcción, avanzó 13,6%.

Por otro lado, el consumo con Ahora 12 subió 5,6% en relación a junio impulsado por el Hot Sale, cuando se gastaron $5.000 millones por día contra los $1.500 millones promedio diarios del plan.

Bajo la misma línea, la fabricación de maquinaria agrícola se expandió 28,4% interanual en junio, lo cual a su vez impactó en la industria metalúrgica.

Los sectores más afectados

En contrapartida, los sectores industriales más castigados por la pandemia fueron la fabricación de cerveza y café, registrando bajas mayores al 88,8% y al 57,3% respectivamente.

También se vieron muy afectados los sectores ligados al calzado, los productos de cuero y talabartería, los artículos deportivos, los insumos para el turismo (como valijas), ciertos alimentos que dependen de la circulación callejera y el trabajo en oficina (como los productos de panadería) o de los restaurantes (como los jugos o frutas deshidratadas).

Qué esperar para los próximos meses

El informe del CEP vislumbra una nueva mejora de la actividad industrial, debido al impacto de la reactivación de la producción automotriz, impulsada por la recuperación brasileña y la demanda local.

Asimismo, señala también que el consumo de energía en la industria “en las últimas dos semanas, habría vuelto a los niveles prepandemia e incluso con una expansión del 2,5% interanual”.


Si te interesó la noticia podes solicitar tu membresía gratuita a nuestro newsletter y enterarte antes que nadie lo que sucede en el mundo de los negocios en Córdoba. ¡Suscribite haciendo click acá!

Solicitá tu membresía gratuita al newsletter