Juntos por el Cambio y un clásico: tratar de acomodar todas las fichas

La coalición opositora empezó a mirar el 2021 y surgen los problemas de siempre: hacer encajar a todos los jugadores. La aspiración de Negri, el margen de Santos y el objetivo de Mestre.

22 octubre, 2020 | 0:00 hs. | Punto a Punto

 

 

(Gabriel Silva) Como ocurre en cada parada electoral, las dificultades para hacer que encajen todas las fichas en Juntos por el Cambio se ha vuelto una tradición en la coalición que integran macristas, radicales, juecistas y lilitos. Sucedió antes de que fueran gobierno, ya con ellos en el poder en Casa Rosada, y volverá a ocurrir en 2021 con las elecciones intermedias.

Siempre -y particularmente en Córdoba- surgieron inconvenientes en la alianza para que entren todos y nadie quede descontento. Y cuando eso no ocurrió, como el año pasado en los comicios provinciales, directamente se fue a una división y los saldos están a la vista: Provincia y Ciudad en manos del PJ, una derrota amplia en localidades que venían siendo gobernadas por la UCR o el PRO, y 51 de las 70 bancas en la Unicameral en manos de Hacemos por Córdoba.

Esto último, por el abrumador 57% de Juan Schiaretti del año pasado y porque Cambiemos sólo pudo ganar un legislador departamental de 26 en juego.

Superado esto, y con el antecedente fresco de 2019, desde hace semanas en la coalición se vienen realizando los Zoom, las reuniones personales y las charlas de café para ver cómo se van a parar el año próximo. Debates que siempre se reportan a Buenos Aires y a los líderes de cada espacio o subdivisión. De esta manera, Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta, Emilio Monzó, Elisa Carrió y, en menor medida el radical Alfredo Cornejo, están al tanto de lo que pasa en uno de los territorios predilectos de JxC.

Acomodarse. El pasado domingo Perfil Córdoba contó que, en el reparto del loteo entre Macri y Larreta, el expresidente pidió tener la última palabra para definir en Córdoba, en la que él definió, en algún momento, como “su provincia”. Por ende, el dedo del líder del PRO quiere volver a incidir en las decisiones cordobesas, a pesar de que en este distrito el opositor que más creció fue precisamente el jefe de Gobierno porteño.

El fin de semana, un armador que está siguiendo los detalles de cada una de las conversaciones en JxC, vaticinó que hay un escenario con “(Mario) Negri candidato a senador nacional, (Gustavo) Santos podría ceder a encabezar la boleta a Diputados y el radicalismo quedarse con el tercer escalón de la boleta a la Cámara baja”. En ese esquema, los optimistas se agarran del mensaje de diálogo del exministro de Turismo para ceder, dialogar y contribuir a que encajen todas las piezas.

Igual, después de la frase del propio Macri en la entrevista con A24 donde se refirió en muy buenos términos a Santos -como así también a Soher El Sukaría-, todo indica que el elegido por el expresidente para el 2021 será el extitular de la cartera de Turismo.

El problema en el radicalismo lo tienen con varios jugadores de peso en pugna. Mientras algunos consideran que debería ser para el presidente del partido, Ramón Mestre, también aparecen Rodrigo de Loredo y Oscar Aguad con aspiraciones similares.

“Siempre va a quedar gente afuera. Es muy difícil que encajen todas las piezas, Oscar y Rodrigo creen que merecen lo suyo; y Aguad, además sabe que Macri tiene un compromiso con él. Y en el medio está Ramón que también pretende meter una campaña para llegar con aire al 2023”, razonó una fuente de la alianza.

A esto se deben sumar las intenciones del Frente Cívico y la Coalición Cívica. Y el deseo, también de algunos, de ampliar el espacio, esa discusión tan reiterada dentro de JxC.  Sobre esto, un dirigente de peso de la UCR reconoció que “es difícil” ampliar la alianza a otros partidos y referentes en tan corto tiempo y “con pocos lugares para repartir”.

El radical, que reconoció la buena sintonía que empezó a producirse en el seno de todo el arco opositor con los Zoom de los martes, no ocultó la intención de sumar a Aurelio García Elorrio a la alianza, el legislador que ya descartó sumarse a Cambiemos. Sin embargo, en la coalición aguardan con expectativa poder contar con él para 2023.

“En esta puede pasar, nos acomodamos. Ahora, cuando la pelea sea por la provincia, hay que salir a pintarse la cara en serio y armar algo grande”, sintetizó el radical.

Todos en JxC empezaron con el clásico de cada parada electoral: tratar de hacer encajar las fichas.

No tags for this post.


Si te interesó la noticia podes solicitar tu membresía gratuita a nuestro newsletter y enterarte antes que nadie lo que sucede en el mundo de los negocios en Córdoba. ¡Suscribite haciendo click acá!

Solicitá tu membresía gratuita al newsletter