JetSmart se queda con la operación de Norwegian Argentina

La noticia fue adelantada por Infobae el sábado pasado. Es la primera baja de “la revolución de los aviones” low cost que promocionó el gobierno de Mauricio Macri.

5 diciembre, 2019 | Punto a Punto

El mercado low cost argentino, el mismo que inauguró la administración de Mauricio Macri a poco de asumir y que bautizó como “la revolución de los aviones”, tendrá su primera baja. Ayer se anunciaron las negociaciones avanzadas para que la operación local de Norwegian Argentina sea adquirida por JetSmart, otra de las empresas que vende pasajes “baratos” a nivel local. La tercera es Flybondi, pionera en el país.

Aún no trascendió el monto, pero fuentes del mercado aseguran que incluirá el traspaso del total del negocio: las rutas y, en principio, la absorción de los 200 empleados de la empresa en el país. Norwegian, por su parte, se va del país.

JetSmart llegó a la Argentina el año pasado luego de comprar la empresa Alas del Sur, que ya tenía rutas otorgadas por el Gobierno. Es parte de Indigo Partners, un fondo de inversión privado basado en Phoenix, Arizona, en EEUU, que invierte en aviación de bajo costo desde hace 15 años y fue fundado por el empresario aeronáutico Bill Franke. La operación regional tiene base en Chile, donde opera 13 rutas desde 2017.

Franke, quien en septiembre de 2018 se reunió con Macri, asegura ser “padre del modelo ultra low cost”. Indigo transporta 1,4 millones de pasajeros y controla otras compañías de bajo costo, como Wizz Air (Europa), Volaris (México) y Frontier Airlines (Estados Unidos).

Hace tres meses, Gonzalo Pérez Corral, gerente general de JetSmart en Argentina, protestó por una medida de la jueza federal Martina Forns, quien ordenó restringir la actividad en el aeropuerto low cost de El Palomar por la noche, entre las 22 y las 7 de la mañana. “Esto cambia las reglas de juego”, aseguró e incluso puso en duda la continuidad de la empresa a nivel local. “No da previsibilidad, no hay reglas claras y complica todo. ¿Plan B? No hay. Tendríamos que desdoblar la operación, ir a Aeroparque, donde no hay lugar; y se encarece todo”, dijo el ejecutivo en ese momento. Ahora, con la compra de Norwegian, podría volar también desde la terminal porteña ya que la noruega nunca operó desde El Palomar.