JetSmart inauguró ruta Córdoba-Bariloche y trae los vuelos “mate friendly”

El Airbus320 que usó la compañía aerocomercial JetSmart para conectar desde ayer a Córdoba con Bariloche tenía 145 de sus 186 asientos llenos, esto es un 78% por ciento de ocupación, un nivel con el que, según los ejecutivos de la firma, alcanzan el punto de equilibrio. La empresa empezó a operar en el país […]

El Airbus320 que usó la compañía aerocomercial JetSmart para conectar desde ayer a Córdoba con Bariloche tenía 145 de sus 186 asientos llenos, esto es un 78% por ciento de ocupación, un nivel con el que, según los ejecutivos de la firma, alcanzan el punto de equilibrio. La empresa empezó a operar en el país hace poco más de dos meses, ya cuenta con 15 rutas activas y buena parte de ellas tiene a Córdoba como protagonista. Desde el aeropuerto Taravella salen vuelos a Buenos Aires, Neuquén, Tucumán, Salta y Bariloche.

Como en otros casos de compañías low cost el principal activo para la venta son las tarifas. En el caso de la ruta Córdoba – Bariloche la firma asegura que los precios parten desde $599, impuestos ya incluidos por tramo para el mes de julio. Así, es posible hacerse una escapada entre fines de agosto y principios de septiembre por un total de $2.197,98 ida y vuelta con tasas incluidas por persona.

Concepto regional. “La idea es JetSmart es establecer un proyecto regional, estamos instalados en Chile, Argentina y Perú y venimos con una apuesta fuerte de aviones nuevos buscando lograr una tarifa a bajo costo para que mucha gente pueda volar. Tenemos mucho foco en aviones nuevos y con la premisa de la puntualidad”, remarcó Darío Ratinoff, gerente Comercial de JetSmart. El ejecutivo señala un aspecto importante a la hora de pensar en la sustentabilidad de una empresa que se propone volar en un país extenso como el nuestro con tarifas de bajo costo: “Nuestra compañía está hecha desde el inicio como low cost. Todos nuestros aviones están hechos a medida de ese modelo y las tripulaciones están entrenadas para esto. Los aviones están cada vez más tiempo en el aire, al ser nuevos la flota ahorra mucho combustible. El tiempo en tierra de un avión es muy costoso y tratamos de eficientizar todo eso. Y además, tenemos una estructura muy chica, somos menos de 100 empleados y el 90% son tripulantes y pilotos”.
Inversión. Para operar en Argentina la firma destinó una inversión, sólo en aviones, de US$ 180 millones: “es una inversión que hace el grupo inversor Indigo Partners, con fuertes operaciones en Europa, en Estados Unidos y con mucha trayectoria en el formato low cost”, subrayó Ratinoff.

Más detalles. En el vuelo los pasajeros con equipos pudieron tomarse unos mates ya que la compañía es “mate friendly”, es decir, está permitido tomar mate, comprando el agua caliente que arriba del avión tiene un costo de $70.

-La firma también vuela a Santiago de Chile, desde Buenos Aires y está estudiando conectar la capital del vecino país con Córdoba.

-El avión usado para la ruta inaugural de Córdoba a Bariloche fue un Airbus A320 con matrícula LV-IVO y un cardenal pintado en la cola. Este es el tercer avión que se sumó a la flota en Argentina (marzo de 2019), luego del huemul (diciembre 2018) y el Jaguareté (fines de enero de 2019).

-El Avión llegó nuevo, sin rodaje previo, desde la fábrica de Airbus. Es decir, este avión no fue usado antes por ninguna otra aerolínea. Los asientos vienen pre-reclianados, fijos y ultra delgados.